"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recién leído: EN CASA, de Bill Bryson


Cuando al menos dos amigos con sobrado criterio te recomiendan que leas algo de un autor, hay que hacerlo. Eso hice yo con uno de los libros del famoso divulgador Bill Bryson, autor de Una breve historia de casi todo (entre otras obras). Toda una institución en el mundo anglosajón, Bryson es un divulgador tan ameno como original e instructivo.

En casa es una historia, como dice Bryson, de la gente normal. Nada de reyes, nobles y batallas: contando el origen de tantas cosas que nos rodean y cuyo origen es mucho más reciente de la que solemos creer, el autor traza un apasionante fresco de aproximadamente once siglos de vida humana, que no es poco.

Bryson utiliza como esquema del libro las habitaciones de una vieja rectoría, que convierte en su residencia. Desde el origen de numerosas palabras cuyo significado ha cambiado por completo a lo largo de los años, hasta misterios sin resolver (como por qué los tenedores tienen habitualmente cuatro púas); desde la vida de los rectores y vicarios anglicanos en la época victoriana, cuyas rentas les permitían dedicarse a muchos quehaceres que nada tenían que ver con lo religioso, hasta el origen de los modernos sistemas de alcantarillado o la Revolución industrial… Y así, un verdadero cúmulo de historias narradas de manera tan documentada como amena, en un libro que se lee en un suspiro y se disfruta un montón.

En resumen: una gozada.

No hay comentarios: