"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 30 de marzo de 2015

Películas recién vistas: EL AÑO MÁS VIOLENTO



J.C. Chandor firmó hace unos años la excelente Margin Call, donde veíamos el estallido de la gran crisis económica en el seno de una multinacional. Ahora, en El año más violento, relata en forma de thriller el momento clave del ascenso social de un empresario ambicioso en un ambiente de tensión soterrada y competitividad mezclada con violencia.

Abel Morales (excelente Oscar Isaac) es un empresario enfrentado a la competencia de rivales con escasos escrúpulos morales (o directamente vinculados con la extorsión y los préstamos ilegales) mientras busca consolidar su posición en el negocio. El ambiente de delincuencia e inseguridad que reina en el Nueva York de 1981 no ayuda, como tampoco ayudan el caso abierto contra Morales por el fiscal del distrito (David Oyelowo) y la tensión creciente que vive Morales en su matrimonio con Anna (Jessica Chastain).

Quien busque un intento de imitar la inimitable Goodfellas (lo que fue La gran estafa americana, vaya), un nuevo Tony Montana, o un típico filme americano con mafiosos, tiroteos y venganzas a porrillo, que busque en otra parte. Nada de música de época para dar ritmillo a las escenas, nada de topicazos italianos. La tensión y el interés en el film de Chandor vienen por otros lados, y los silencios tienen mucha más importancia que los tiroteos. ¿Conseguirá Morales evitar mancharse las manos para mantener su negocio y su nivel de vida? ¿Y cuál será el resultado de la investigación del fiscal?

Pese a un inicio un tanto lento, El año más violento va de menos a más, se beneficia de un excelente trabajo de fotografía y ambientación, y su medido guion redondea un soberbio retrato de personaje con una escena final que lo remacha todo de manera clara y contundente.


En resumen: excelente.

No hay comentarios: