"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 29 de abril de 2015

Recién leído: CHAPUZAS DE AMOR


Quien aún no conozca la obra de Jaime Hernandez se está perdiendo uno de los mayores logros de la historia del cómic. Desde hace tres décadas, Jaime y su hermano Beto, juntos y cada uno por su lado, han ido poniendo en pie toda una vida en viñetas para sus personajes. Cada hermano tiene su universo particular. Beto tiene a las gentes de Palomar, y Jaime a la panda de Hoppers, y sobre todo y ante todo, a Maggie Chascarrillo y a Hopey Glass.

Las historias de ambas se unen y se separan a lo largo de las ya numerosas historias de Jaime, compartiendo protagonismo con un reparto coral de personajes cuyas vidas han ido cambiando con los años. Lo que comenzó siendo una divertida mezcla de comedia tex-mex y ciencia ficción ha ido convirtiéndose con el tiempo en probablemente la mejor muestra de slice of life del mundo del cómic.

¿Qué decir de esta nueva entrega? ¿Repetir una vez más que la maestría narrativa de Jaime solo es comparable a su asombrosa capacidad de dibujo? ¿Volver a explicar, o a intentarlo, cómo los personajes transmiten tal sensación de autenticidad, emoción, realidad y vida que asombran? ¿Decir que Jaime demuestra una vez más que es sin duda uno de los más grandes creadores vivos de la historia del cómic? Bueno, pues sí. Eso es lo que hay que decir. Una vez más.

En resumen: Chapuzas de amor es un tebeo simplemente maravilloso, lleno de emoción y sorpresas. Magia, sin trucos. Solo magia. 

Que no te dé miedo acercarte al universo de Jaime. Que no te asuste la cantidad de páginas. Recuerda que son tres décadas de trabajo. Solo acércate a Hoppers y disfruta. No querrás irte. Lo lógico es empezar por los tres tomos de Locas. Aunque el primero está agotado, puedes lanzarte sin problemas a por el segundo.

En nuestro país, La Cúpula ha ido recopilando las andanzas de ambas amigas y demás fauna de Hoppers. Aquí.

Echa un vistazo a las ediciones originales de la publicación que crearon ambos hermanos, Love & Rockets, para hacerte una idea. 




2 comentarios:

Nemo dijo...

Sin duda Chapuzas de Amor es un tebeo maravilloso, emocionante, extraordinariamente narrado y magistralmente dibujado, pero ¿no nos estamos dejando llevar por haber convertido a Maggie y Hopey en parte de nuestras vidas, sentir que forman parte de nuestro mundo y habernos enamorado irremisiblemente de ellas? ¿Cómo se aproximaría a él un recién llegado? ¿Tendría la impresión de que meramente está contemplando algo bonito y contado con oficio?

Mikel dijo...

Pues es una cuestión interesante... Yo creo que la calidad del trabajo de Jaime es incuestionable, y cualquier fan de los cómics que no lo conozca lo va a disfrutar cuando se lance a ello. Por eso hay que animar a la gente a que lo lea y también se enamore de Maggie y Hopey. ¡Gracias por el comentario!