"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 1 de agosto de 2015

El montón de tebeos presenta… CAMELOT 3000, de Barr y Bolland



Es uno de esos tebeos que, leído a una cierta edad, se te graba a fuego en el cerebro. No recuerdo si lo leí antes de ver Excalibur, la maravillosa película de John Boorman, cuyo encanto permanece imperecedero con el pasar de los años. Pero la combinación de ambas cosas te convierte sin remedio en un verdadero fan de todo el asunto artúrico. Ahora, la nueva edición de ECC ofrece la posibilidad de descubrirlo o redescubrirlo, en un excelente tomo en tapa dura, en su formato original, y con suculentos extras como bocetos de portadas, por ejemplo (y las ilustraciones de las cubiertas originales, que ni la recopilación de Zinco ni el Absolute de Planeta incluían, increíblemente).

Mike Barr y Brian Bolland idearon una saga en doce capítulos que trasladaba a Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda al lejano futuro, enfrentándolos a una invasión alienígena comandada por Morgan LeFay y Mordred. Toda la magia del mito artúrico (olvidemos las sosas “versiones históricas”, por favor) cobra vida desde el momento en que Merlín, como antaño, pone a Excalibur al alcance de la mano de Arturo. Lectores de toda edad y condición disfrutarán con las aventuras de los caballeros, en un tebeo para degustar una y mil veces.

Barr salpicaba la historia de giros sorprendentes; el más recordado sin duda era el hecho de que Sir Tristan se reencarnaba en una mujer, lo cual le atormentaba cuando se reencontraba con Isolda. Pero la acción, la aventura, el drama y, por supuesto, el romance entre Ginebra y Lancelot estaban bien presentes. Y Bolland, en su obra más extensa para el mercado norteamericano, demostraba una habilidad narrativa sobresaliente, que más adelante le permitiría ilustrar con su inconfundible estilo uno de los grandes clásicos de Batman: La broma asesina, junto a Alan Moore. Más adelante, Bolland se consagró casi en exclusiva a realizar portadas para una gran cantidad de series DC, entre otras Doom Patrol, Batman o Los Invisibles, realizando ilustraciones casi siempre brillantes.


En resumen: un tebeazo, por fin reeditado. A por él.

No hay comentarios: