"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 28 de septiembre de 2015

Recién leído: EL MUNDO A TUS PIES, de Nadar



El segundo tebeo largo de Nadar, tras dejarnos a todos completamente alucinados con Papel estrujado, es un cambio de registro y una mirada lúcida al mundo a nuestro alrededor. Los protagonistas de las tres historias de El mundo a tus pies son jóvenes de hoy, en un país desencantado por la crisis que deja sin oportunidades a toda una generación.

En las tres historias que componen el libro, Nadar da en el clavo, página tras página, en diagnosticar el tenebroso estado de ánimo en el que ha quedado sumida mucha gente, y las elecciones difíciles, como escoger entre una relación o un trabajo, a las que se han visto abocados, como sucede en Cansado, pero bien. Muchos jóvenes que, como el protagonista de Brillo compacto, buscarse la vida como se puede, en una versión mucho más realista que la idealizada de ese "palabro" intragable que es el "emprendizaje". Personas que, como el personaje que protagoniza Una piedra en el camino, están atormentados por unas expectativas, unos mitos, unos objetivos que parece que tiene que alcanzar y que cada vez están más lejos… Preocupaciones universales, y fácilmente extrapolables a cualquier lugar de este "primer mundo".

Brillante es la palabra, en todos los sentidos: en la primorosa narrativa gráfica que despliega su autor; en la elegante manera que tiene de construir sus historias huyendo del tópico, sin caer en el desencanto y el drama lacrimógeno, y poniendo el dedo en la llaga del conformismo, de la presión social y familiar, y de muchas cosas más; en la riqueza de dimensiones de las historias, que se manifiestan con la relectura, y en el poder que tienen para sacudir y emocionar a quien las lee.


En resumen: brillante. Y necesario. Puedes leer las diez primeras páginas aquí.

No hay comentarios: