"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 14 de octubre de 2015

Rodeado de manga presenta… ¿AÚN NO LEES MANGA?


Usted. Sí, usted. Esa persona humana que se zambulle todos los meses en las peripecias de los superhéroes, o se conoce al dedillo los mundos de Moebius, o degusta con regularidad las novelas gráficas más sobresalientes. ¿Aún no ha hojeado usted ningún manga? ¿Cómo es posible? Eso tiene que cambiar. No sabe usted lo que se pierde.

Al principio, el prejuicio (cada vez menos extendido, por suerte) puede pesar. Esos dibujos raros, esas series interminables, la gente con ojos grandes, los libros para zurdos… todo chorradas. Lo que pasa es que hay que saber por dónde entrar. Espero que este pequeño texto sirva para orientar un poco a cualquier lector interesado en el manga pero que aún no se ha decidido a dar el paso. Para empezar en el manga, hay una serie de autores y obras que funcionarán como un reloj. 

Akira.

AKIRA. El manga que descubrió el manga para los bárbaros occidentales. El clásico de Katsuhiro Otomo es perfecto para, por ejemplo, los fans del cómic americano más comercial. Luego, podrán lanzarse a descubrir otras obras como Monster de Naoki Urazawa, Old Boy de Tsuchiya y Minegashi, o Death Note de Ohba y Obata, por ejemplo.

Lobo solitario y su cachorro.

LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO y demás epopeyas históricas de Kazuo Koike y Goseki Kojima son la perfecta puerta de entrada para ese público lector acostumbrado al cómic europeo más clásico: historias bien construidas, maestría absoluta en el dibujo, investigación histórica… Después, pueden pasar a otros autores como Keiji Nakazawa (Pies Descalzos), Shotaro Ishinomori (Hokusai) o Hiroshi Hirata, por ejemplo.

La chica a la orilla del mar.

INIO ASANO puede ser un buen punto de partida para los fans de la novela gráfica. Sus historias mezclan elementos costumbristas con muchas otras cosas, y se convierten en fascinantes obras que enganchan desde el primer momento. Solanin, La chica a la orilla del mar... Da igual. También les conviene echar un vistazo a obras como Nonnonba de Shigeru Mizuki, y a las muchas tentaciones que ofrece el catálogo de la editorial Milky Way, con obras como Los dioses mienten, Suiiki y otras. Y Satoshi Kon, y Matsumoto Taiyou, y...´

Uzumaki,

Para quienes gusten de las emociones fuertes, autores como JUNJI ITO (Gyo, Uzumaki, Fragmentos del mal, y muchas otras) o HIDESHI HINO (El niño gusano y muchas otras) son una buena muestra de lo que el manga de terror para adultos puede ofrecer. Y no nos olvidemos de Suehiro Maruo y de Shintaro Kago, naturalmente.

El libro de los insectos humanos.

OSAMU TEZUKA. Seamos claros. Tezuka es uno de los verdaderos colosos del mundo de las viñetas. A la altura de Kirby, de Eisner, de Moebius, de cualquiera que se te ocurra. Si no lees a Tezuka, no lees manga. Así de claro. Empieza por donde quieras. Un buen punto de partida: El libro de los insectos humanos. Pero a nada que empieces, acabarás leyendolo todo. Y después, podrás descubrir a otros clásicos como el ya mencionado Shigeru Mizuki, por ejemplo.


Hasta aquí un breve y poco documentado texto que espero anime a mucha gente a lanzarse a descubrir todo un mundo de historias que les están esperando. No están todos los que son, pero son todos los que están. Se avecina un nuevo Salón del Manga, lo que significa novedades a porrillo… Es una oportunidad excelente.

No hay comentarios: