"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 30 de noviembre de 2015

Recién leído: CÓMICS SENSACIONALES, de Santiago García


El nuevo libro de Santiago García es un repaso sin orden específico de las lecturas comiqueras favoritas de su autor. Esta idea, que en manos de cualquier indocumentado sería un ejercicio de ombliguismo penoso (como lo son tantos blogs, empezando probablemente por el mío), en manos de alguien como García se convierte en un paseo apasionante por rincones tan diversos de la ya vasta historia del cómic como la obra de Chris Ware o el Spiderman clásico, Mortadelo y Filemón o Arsene Schrawen, Vázquez, Tezuka y muchos otros.

Los textos están llenos de cariño, y de impagables anécdotas personales (confesión de un delito incluida), pero también podemos encontrar en Cómics sensacionales historia y análisis crítico. Este libro es mucho más que una lista de títulos y autores destacables (aunque también lo es, claro); de modo que deberían huir de este libro los tristes amantes de las anodinas enumeraciones de "lo mejor".

El tomo cumple exactamente la función que tiene que cumplir: te habla de los cómics, te hace recordar, entender y apreciar más los que conoces, y te da ganas de leer los que aún no has leído. Siempre habrá más tebeos esperando… El único pero es el realmente anodino diseño del libro, a excepción de la portada (perfecta para la obra, dibujada por Paco Roca), un detalle que por suerte no nos impide disfrutarlo. Como no debemos privarnos de disfrutar el momento apasionante que vivimos en el mundo del cómic, en España, en estos últimos años. Ni debemos privarnos de escuchar cuando la gente como Santiago hablan, porque siempre aprenderemos algo...

En resumen: una nueva muestra de que Santiago García es una de las personas a seguir bien de cerca en el panorama comiquero europeo.

No hay comentarios: