"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 6 de julio de 2016

Recién (re)leído: SPECTACULAR SPIDER-MAN 1: TOMBSTONE


En la larguísima trayectoria del personaje, hay etapas que todos recordamos con agrado, y que, a veces, releídas pasados los años, pierden parte de su lustre. No sucede eso con estos meses de Spectacular Spider-Man, de finales de los ochenta. Los guiones corrían a cargo de Gerry Conway, un veterano en asuntos arácnidos, y los dibujos eran obra de un Sal Buscema en verdadero estado de gracia. Marvel acaba de iniciar su reedición, en un cómodo formato de tapa blanda. Todos estos episodios fueron publicados en la vieja serie de Forum, más o menos entre los números 100 y 200 o así, si no me falla la memoria.

El gran protagonista de estos tiempos en la serie era Lápida, un siniestro mafioso sin ningún poder especial… excepto que tenía cogido por los huevos ni más ni menos que a Joe Robertson, uno de los secundarios de siempre de la serie. El pobre Robbie lo pasaba fatal. Además de recibir una brutal paliza por parte de Lápida, Robbie acababa en prisión por asuntos turbios del pasado… Entretanto, Conway le daba bola a otros personajes, como Glory Grant, mientras recuperaba a un renovado Tarántula, presumía de una de sus grandes creaciones, el Punisher, y además introducía nuevos villanos como los Hermanos Lobo. El Arreglador, un esbirro de Kingpin con ínfulas, aprovechaba la obsesión del gordinflón con Daredevil para socavar su poder. El cruce con la saga Inferno se dejaba sentir con la transformación del Duende en un verdadero demonio. Y entretanto, el matrimonio de Peter y Mary Jane tenía sus altibajos… Y Conway también le daba un innecesario giro de tuerca al célebre asunto del clon de Gwen Stacy, en un cruce con una historia relacionada con el Alto Evolucionador.

Las tramas se enredaban unas con otras sin que se descuidase ninguna. Y además, Sal Buscema estaba en una forma excelente. Ocupándose de lápiz y tinta, firmaba páginas que están entre lo mejor de su ingente producción en Marvel. Conway permaneció en la serie algún tiempo más, y luego fue sustituido por J. M. DeMatteis, que mantuvo bien alto el listón de calidad.

En resumen: estos son de esos tebeos de Marvel buenos, buenos.

No hay comentarios: