"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 6 de octubre de 2016

Lecturas recientes: LOS MERCENARIOS, de Carrillo


EDT, en sus últimos tiempos, reeditó numerosos tebeos españoles que nunca antes habían sido recopilados de manera integral, y mucho menos en ediciones cuidadas y cronológicas. Entre ellos, los del sin par Carrillo: descubrí El capitán Pantera, que me conquistó con su aire ligero y su estilo cartoon, pero Carrillo también dominaba un registro más realista, como demuestran Gora Gopal y Los mercenarios.

Aventura ligera, a la antigua, con personajes bien definidos y que funcionan perfectamente. Sorpresas, peleas, barcos, sampanes, falúas, aires exóticos, peligro amarillo, referencias nada veladas a clásicos de la literatura, humor y las simplemente despampanantes mujeres que dibujaba Carrillo, que cambiaba el estereotipo de la damisela en peligro por retratos de damas fortachonas, tan aguerridas como hermosas, listas para liarse a puñetazos o para rescatar al héroe de turno en vez de ser rescatadas.

Ahora estas ediciones están descatalogadas, pero recomiendo que no pierdas la oportunidad, en librerías o en salones de cómic, de hacerte con ellas. En estos tiempos de aventuras "documentadas y realistas", el arte de Carrillo nos devuelve a una época donde todo era más sencillo, a veces más tópico y rutinario… pero mucho más divertido.

En resumen: un disfrute.