"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 19 de enero de 2018

Películas recién vistas: MOLLY'S GAME



La historia real de Molly Bloom, basada en el libro de la propia Molly, es la base sobre la que Aaron Sorkin construye su primera película como director, tras una larga y exitosa carrera como guionista. El escritor de la magistral La red social (y creador de la inolvidable El ala oeste de la Casa Blanca) debuta en la dirección con un film realizado a ritmo de ametralladora, que mantiene el interés durante sus 140 minutos y que se beneficia además del estupendo trabajo de su pareja protagonista, los guapísimos, estilosos, intensos y maravillosos Jessica Chastain e Idris Elba.

Sin dejarse llevar por los siempre efectivos tópicos de las películas de juicios, Sorkin estructura el film con flashbacks y no tiene miedo de recurrir a un artificio narrativo que muchos ignoran o desprecian, y que sin embargo es enormemente efectivo cuando se sabe usar, como en este caso: la voz en off. La propia Molly narra su asombrosa historia, marca el ritmo de la narración y nos lleva de la mano a través del recuento de su relación con su implacable padre (Kevin Costner), su ascensión y caída en el mundo del esquí y su ascensión y caída en el asunto de las timbas de póquer superexclusivas. Hay de todo en la historia de Molly, desde luego, y Sorkin sabe sacarle partido a la historia.

El film está realizado con un estilo nervioso, vibrante, que recuerda poderosamente al de Goodfellas, aunque sin conseguir llegar a la perfección de la conjunción de la mano maestra de Martin Scorsese y el montaje de Thelma Schoonmaker (pero tampoco es una triste copia sin alma como era La gran estafa americana). Sorkin entrega un film que engancha y que no oculta los grises de la historia de Molly, todo un personaje, desde luego. Un triunfadora en los negocios a base de iniciativa, tesón, inteligencia… y saber aprovecharse, como ella misma reconoce, de unos cuantos ludópatas degenerados con miles y miles de dólares de sobra, muchos de ellos además conocidísimas estrellas de Hollywood.

En resumen: magnética a más no poder.

No hay comentarios: