"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 17 de enero de 2018

Recién leído: LEGADOS DEL UNIVERSO DC



Casi en el mismo momento en que dinamitaba su continuidad con Los Nuevos 52, DC rendía, con esta serie limitada, homenaje a sus décadas anteriores de historia y personajes, de la mano de Len Wein y toda una pléyade de artistas muy vinculados a distintas etapas de la editorial, como George Pérez, Jerry Ordway, Dan Jurgens, José Luis García-López, Andy Kubert, Walt Simonson y muchos otros.

En esta serie limitada de diez capítulos, y con un planteamiento similar al de Marvels, Len Wein usaba a un ser humano normal (en este caso, un policía en vez de un fotógrafo) como hilo conductor de la narración, que se convertía en un repaso a la rica historia del universo DC, un grupo de personajes e historias que es una gozada descubrir o redescubrir, y que en este siglo siguieron siendo revisitadas hasta la llegada de Los Nuevos 52. 

La llegada de la trinidad compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman; el origen del resto de héroes clásicos DC y la formación de los grupos señeros como la Sociedad de la Justicia, la JSA o la Liga de la Justicia, y de otros menos conocidos como la Patrulla Condenada o los Metal Men, y la sucesión de eventos cósmicos que arranca con Crisis en Tierras Infinitas, son el objeto de los cinco primeros episodios, vistos siempre a través de los ojos atónitos de Paul Lincoln, fascinado por los héroes y por lo que simbolizan.




En los demás capítulos, Wein repasa acontecimientos como La muerte y regreso de Superman, la llegada de Bane, la Noche Final, la dramática transformación de Hal Jordan en Parallax, Crisis de Identidad y sus consecuencias… Además se incluyen piezas breves en las que Wein se centra en ciertos personajes, con especial acierto en la que sirve de homenaje al Sargento Rock, ilustrada, cómo no, por Joe Kubert.

Estos dos tomos son una verdadera guía de introducción al universo DC, realizada además por varios de los más grandes artistas, muchos de ellos muy vinculados a la historia de la editorial. Este tipo de historias es un recurso que las dos grandes, Marvel y DC, utilizan para repasar y homenajear su larga trayectoria y sus vastos universos, a veces con acierto, como en este caso, a veces con menor fortuna. ECC recopiló estas historias en dos tomos de tapa blanda, y acaban de aparecer incluidas también en la colección antológica Novelas Gráficas DC.

En resumen: esta es una de esas ocasiones en las que los personajes DC molan como tienen que molar. No siempre ocurre.

No hay comentarios: