"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta... SENDEROS

La nueva editorial bilbaina Laukatu arranca su andadura con un atractivo libro sobre uno de los "pesos pesados" del cómic español actual: Paco Roca. El valenciano, autor conocido sobre todo gracias al merecidísimo y resonante éxito de su Arrugas, es un creador inquieto que ha tocado muchos palos a lo largo de su ya dilatada trayectoria: ilustrador, dibujante de cómics, publicista, diseñador... Qué suerte tenemos los aficionados al cómic de que, en un momento de su periplo, Paco decidiese concentrarse principalmente en el cómic, porque así podemos tener en nuestras manos obras con mil lecturas, como Las Calles de Arena.

El libro, con el evocador y adecuado título Senderos, consiste en la combinación de dos recorridos por la vida y obra del dibujante. Por un lado, una larga entrevista realizada por Koldo Azpitarte (otro ser humano inquieto), uno de los impulsores de Laukatu, que repasa de manera amena y detallada la trayectoria profesional de Paco. Por otro, una estupenda muestra de bocetos, ilustraciones, ideas, páginas acabadas, trabajos en proceso: en suma, una zambullida en los archivos del artista que nos da una perspectiva de lo más adecuada acerca de su obra y su forma de trabajar.

Las dos vertientes del libro están perfectamente engarzadas en un todo que se lee con fluidez, sin que ninguna de las dos interrumpa o moleste a la otra, gracias a una acertada concepción y a un acabado gráfico elegante y acertadísimo. Se enriquece la obra, además, con la aportación de textos firmados por gente importante del mundillo comiquero nacional: desde teóricos y críticos de la talla de Álvaro Pons, Borja Crespo o Juanma Diaz de Guereñu, hasta colegas y amigos de Paco como Salvador Larroca y Miguel Gallardo, o el editor de Astiberri (íntimamente ligada a la trayectoria de Paco), Fernando Tarancón. Todos ellos, lejos de limitarse a tirar flores a Paco, analizan su obra con rigor y señalan mil y una detalles y dimensiones que podemos encontrar en las viñetas de Paco. (Vale, sí, luego también le tiran flores. Lógico, se las merece. Yo también lo hago. ¿Pasa algo? A ver si vamos a tener un problema...)

Personalmente, el libro me ha permitido descubrir toda una parte del trabajo de Paco que no seguí en el momento de su aparición: por ejemplo, las divertidas historias de Humo o sus numerosas historietas breves. Sólo por eso, ya merecía la pena. Pero en Senderos hay mucho, mucho más que eso. Porque en Senderos, Paco se muestra exactamente igual que como es en persona: humilde, cercano, accesible, divertido y encantador. Cualquiera que haya tenido la suerte de compartir un rato con él no puede decir otra cosa. No hay más que verle firmando libros (¿cuántos habrá firmado en los últimos dos años?). El libro es una estupenda manera de conocerle un poco más.

Por todo lo anterior, Senderos, en suma, es un libro muy, muy recomendable. Para fans de Paco Roca, y también para cualquiera que desee acercarse a la trayectoria profesional y humana de uno de los historietistas de referencia en el cómic español de nuestros días.

PS. Esta vez no ha habido ningún arriesgado miembro del D.E.R.P. que haya puesto en peligro su vida o su integridad física para conseguir un ejemplar de Senderos. Estaban todos de vacaciones (por supuesto, de incógnito, porque siempre anda al acecho el peligroso agente secreto Frank Stone...).

4 comentarios:

Santiago García dijo...

Yo llevo leída la mitad (voy por El faro) y la verdad es que es un libro muy bien hecho. No sólo da toda la información que quieras sobre Paco, sino que creo que refleja muy bien su personalidad. Está el personaje y está la persona.

Mikel dijo...

Lo mismo creo yo.

Laukatu Ediciones dijo...

gracias por tus comentarios, Mikel.

La verdad es que al ppio, en la fase de planificación de la estructura del libro, estuvimos dudando de si ambas facetas (la entrevista y la recopilación de historias) casarían bien, pero luego, a medida que SENDEROS fue tomando cuerpo, vimos que precisamente ése era uno de sus fuertes: La conjugación de libro como tal con las historias, ilustraciones y bocetos.

Es por ello que SENDEROS es tanto un libro "de" como "sobre" Paco Roca, dado que Paco ha tomado parte activa (junto a Koldo, alma pater del libro,)en la gestación de SENDEROS.

Me comentó Koldo que le habían llegado opiniones de gente que habían confundido el libro con Astiberri, y la verdad, ese es uno de los mayores halagos que nos podían hacer.

Gracias a todos los que estais apoyando este nuevo proyecto editorial.

Un cordial Saludo
Antonio Toledo
Laukatu Ediciones

Mikel dijo...

De nada, Antonio, un placer!