"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 9 de mayo de 2010

LECTURAS RECIENTES


LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN CENTURY 1910, 1
Pues me ha dejado un poco igual esta primera entrega de tres (a saber cuándo veremos las otras dos) de League of Extraordinary Gentlemen. Alan Moore, una vez más, despliega su catálogo de citas literarias (algunas ya conocidas, otras más nuevas, como la referencia a Kurt Veill) para narrar una historia posterior a las dos anteriores entregas de la Liga. De nuevo, la estirada Mina Murray y su inseparable bufanda, junto al "hijo" de Allan Quartermain y varios personajes nuevos (A.J. Raffles, Orlando...) se enfrentan a un misterio que puede envolver un apocalíptico plan para destruir Inglaterra... Vamos, muy entretenido, muy inteligente, muy bien dibujado por el inimitable Kevin O´Neill, tan inspirado como siempre... pero sorpresas, cero, oiga. Muchos mimbres para poco cesto... al menos por ahora. Veremos cómo continúa...


SPIDERMAN 43 (y anteriores, por supuesto)
Hay que decirlo bien claro. Hay dos cosas ciertas sobre la última parte de la ya larga singladura del popular trepamuros. Una: One More Day fue un fiasco, una bajada de pantalones, un giro argumental apresurado y mal enlazado que dio al traste con una posible evolución más "adulta" de Spiderman. Claro, que en el mundo de los superhéroes, la gente no "crece"... Para mí, sobre todo, fue una oportunidad perdida para hacer una buena historia.

Y dos: la actual etapa de Amazing Spiderman, sobre todo a partir de la saga Nuevas maneras de Morir, es absolutamente fantástica, o por usar una terminología más adecuada, es sorprendente y espectacular (gracias al gran Alan Davis por el chiste). Cada mes, la serie sorprende, divierte y engancha como pocos tebeos Marvel de hoy. Huyendo de la ya célebre "descompresión" tan común en otros títulos, el equipo de guionistas compuesto por Zeb Wells, Dan Slott, Marc Guggenheim, Joe Kelly y otros invitados, junto a una competente plantilla de artistas (en la que destacan unos entonadísimos John Romita Jr. y Marcos Martín) ha compuesto un interesante tapiz de personajes y situaciones alrededor del siempre agobiado Peter Parker.

A las nuevas chicas alrededor, el renovado papel de Jonah J. Jameson (alcalde de Nueva York, ¡toma ya!), nuevos villanos (algunos más afortunados que otros), las sorpresas en torno a la incombustible tía May, y la especial relación que une al trepamuros con el ínclito Norman Osborn, se ha unido este mes el esperadísimo retorno de la imprescindibe Mary Jane Watson... Un Spiderman hecho hoy, pero con el sabor del antiguo discurrir del personaje. Vale, evoluvión, cero, pero diversión, toda. Hay que reconocerlo.

En EE.UU. la serie continúa viento en popa, sin verse demasiado afectada por los avatares de Spidey con los Vengadores (o como dice él mismo, sus "ayudantes arácnidas"), prometiendo el regreso de toda la galería clásica de villanos arácnidos y muchos otros líos y sorpresas. Sí, he repetido muchas veces la palabra "sorpresa", lo sé. Es que es tan difícil encontrar un tebeo americano comercial que sorprenda, además de entretener... hay pocos, muy pocos tebeos Marvel o DC que ahora mismo garanticen eso. Me salen así a bote pronto, que siga o haya leido recientemente, el Batman y Robin de Morrison, el Ultimate Spiderman y el Asedio de Bendis... y Amazing Spiderman. Y digo "Amazing", porque normalmente los complementos (de Spiderman Family y similares) con los que Panini completa las paginaciones de los tomos no suelen estar a la altura de la serie "madre". En algunos casos, rozan lo abiertamente deleznable... Por fortuna, la calidad de Amazing es indiscutible. Que siga, que siga.


ANNA MERCURY
¿Cómo sería The Matrix si la hubiera escrito alguien con más imaginación, más ideas originales y menos lugares comunes que los Hermanos Wachowsky...? Quizá se pareciera un poco a este Anna Mercury, la recién publicada (y enésima) incursión de Warren Ellis en la ciencia-ficción que tanto le gusta y en la cual tan bien se mueve. Divertido e intrascendente tebeo, que se lee en un suspiro, pero que se disfruta bastante por su mezcla de anticipación científica (algo chalada, pero siempre divertida, marca de la casa de Ellis) y acción desatada con protagonista maciza (y bocazas) vestida de cuero y con una imposible melena...

Quizá a alguien más avezado en la ciencia-ficción le sorprenda menos, o detecte más influencias y/o plagios que yo... Pero yo me lo he pasado bien leyéndolo. El dibujante, Facundo Percio, tampoco es una gran maravilla, pero es un decente narrador y las complicadas coreografías de las escenas de acción desatada ideadas por Ellis las resuelve con claridad y fluidez.

No está mal. Y sí, soy fan de Warren Ellis, lo reconozco. Por si alguien lo dudaba.

3 comentarios:

David dijo...

Jameson alcalde. Cómo pasa el tiempo.
De aquí a diez años gobernador... y en otros diez, presidente.

Txema SG dijo...

El Anna Mercury está editado ya en castellano por Glenat?

Mikel dijo...

Recién salido a la venta, Yota!