"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 9 de mayo de 2010

Películas recién vistas: IRON MAN 2


Destripadas (casi) todas las sorpresas en el trailer (de verdad, esto lo tendría que mirar alguien; practicamente todos los trailers cuentan las películas en-te-ri-tas....véase comentario al final de este texto), ¿cuál es la huella que deja, el placer que provoca el visionado de Iron Man 2, la continuación de las aventuras del vengador acorazado? La triste respuesta es que el placer es escaso y muy repartido, y que la huella es bastante tenue. Quien haya visto el trailer no necesita que venga yo a estas alturas a contarle el argumento...

Jon Favreau y su equipo han dado forma a un film muy irregular, menos logrado que su predecesor, con momentos estupendos (la batalla en Mónaco, todo lo relativo a Tony, el inicio del film con Stark enfrentado a los militarotes), otros más anodinos y alargados (la relación entre Hammer y Vanko) y algunos bastante decepcionantes (la aburrida y repetitiva batalla final). El guión abunda en momentos un tanto tontorrones, en la mejor tradición del género de superhéroes: varios personajes son tremendamente listos y bastante bobos al mismo tiempo en distintos momentos.

La película gustará a los aficionados a Marvel de toda la vida (entre quienes me cuento) por la multitud de guiños que incluye y porque va dando forma a ese nuevo Universo Marvel fílmico que se está gestando desde Iron Man (con un papel mucho más amplio para Nick Fury, amén de la aparición de la Viuda Negra y del inconfundible escudo del Capitán América, y naturalmente con una cameo de Stan Lee como... Larry King). Pero a diferencia de su predecesora, Iron Man 2 no invita precisamente a los profanos a prestar demasiada atención a un argumento no confuso, pero sí bastante arrítmico. Es más una pieza que un film con entidad autónoma (al contrario de X-Men 2, por ejemplo, muy superior a la primera), muy cerca de lo que sucede con cualquier tebeo mensual.

Robert Downey Jr. sigue siendo el gran triunfador de la función: no solo porque su personaje es el que mejor parado sale del batiburrillo del guión, sino porque de nuevo se muestra tan entonado como en la primera parte en el papel de genio científico-tecnológico chulo y enrollado. El resto del reparto hace lo que puede con lo que tiene: Scarlett Johansson y Gwyneth Paltrow lucen palmito y rivalizan en mostrar ajustados modelitos (a Paltrow no le siente bien el look de sana chica californiana bronceada que luce, en mi opinión, y la siempre sexy señorita Johansson provocará indudables babeos entre los fans con su ajustado traje negro de Viuda); Sam Rockwell está histriónico y divertido, pero su personaje es bastante cansino y repetitivo; Samuel L. Jackson habla por los codos, como casi siempre; y Mickey Rourke pasea su deforme jeta por las escenas en las que interviene, sin demasiado papel a que hincarle el diente. La aparición del plateado Máquina de Guerra (una vez más, el trailer arruina la sorpresa) es un tanto forzada, aunque Don Cheadle presta su habitual empaque a un personaje que da bastantes bandazos y resulta un tanto soso. Hay que mencionar la atinada encarnación de Howard Stark que hace John Slattery, el imprescindible Roger de Mad Men.

En resumen: la primera era mejor.

Enlace con una visión muy interesante sobre el film, visto en Es Muy de Cómic, cuyo responsable, Pepo Pérez, también opina sobre la película. Más información y opiniones sobre Iron Man 2, aquí, aquí y aquí.

Mencionado comentario: He tenido la "suerte" de ver los trailers de dos inminentes estrenos: Día y Noche, con Tom Cruise (ugh) y Cameron Díaz (doble ugh), y The Last Airbender, lo último del pesado de M. Night Shyamalan. Solamente diré que como sigamos así, va a ser suficiente con ver los trailers para poder decir que hemos visto el film entero. Son largos y lo "cascan" todo. Por cierto, Día y Noche es la enésima peli de chica guapa y tipo duro en plan graciosillo (hay al menos recién estrenadas o a punto dos más en la onda, una con Aston Kutcher de protagonista, y otra con Gerald Butler y Jennifer Anniston (ugh elevado a infinito). Y también por cierto, si alguien piensa que Avatar es una película simplona (que lo es), que se prepare con la de Shyamalan... (Fin del comentario).

1 comentario:

David dijo...

A mí también me gustó mucho ese enlace que puso Pepo. Y el blog tiene otras entradas también interesantes. Un saludito.