"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 19 de diciembre de 2010

LECTURAS RECIENTES: BATMAN, CÍRCULO SIN FIN

Hasta hace un par de días, quien esto escribe era de la opinión de que los únicos tebeos de Batman que merecen la pena, a día de hoy, eran los escritos por Grant Morrison. El resto de series y tomos, la verdad, es anodino… por decirlo suavemente. Por suerte, me he encontrado con otro tebeo de Batman que me ha dejado muy satisfecho: este Círculo sin Fin, secuela del interesante Cacofonía, escritos ambos por Kevin Smith, director de cine de éxito además de ocasional guionista de cómics e irredento fan comiquero.

Si en Cacofonía, Smith proponía un bien resuelto (aunque enésimo) enfrentamiento Batman / Joker, y además añadía a un invitado sorpresa a la función, en este nuevo libro Smith hace un recorrido por el pasado pre-Morrison del personaje, proponiendo la interesante premisa de que un nuevo héroe aparezca en Gotham y haga que Bruce Wayne se plantee su continuidad como justiciero… Si el desarrollo del tebeo es estupendo, con el adecuado recurso a villanos del pasado y a la "familia" del murciélago, con divertidos guiños humorísticos muy en la onda de Smith, el desenlace de la historia proporciona algo que en los últimos tiempos, solamente Morrison era capaz de traer a los tebeos de Batman: lo inesperado, la sorpresa, el giro final que nadie ve venir, aunque se sospeche que algo huele a podrido en Dinamarca... además, de una manera seca y brutal.

Un estupendo tebeo de Batman, apoyado en el competente arte de Walt Flanagan, buen narrador y un dibujante que saca buen partido de la expresividad de los rostros de los personajes. Vamos: muy recomendable. Pero deberías leer antes Cacofonía… no lo olvides. Y un consejo: ni se te ocurra mirar la última página de Círculo sin Fin antes de leerlo. Quien avisa...

No hay comentarios: