"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 15 de abril de 2011

El Montón de Tebeos presenta... 100 BALAS: ALIENTO NEGRO (1)


Imagina que un tipo trajeado se presenta en tu casa. Te dice, o quizá no, que se llama Graves. Te pone delante un maletín que contiene una pistola, cien balas y evidencia irrefutable de que alguien a quien tú conoces ha arruinado tu vida. Más aún: te dice que eres perfectamente libre de tomarte la justicia por tu mano, porque nadie investigará esas balas ni esa pistola, hagas lo que hagas con ellas… ¿Qué harías?

Ese es el sugerente punto de partida de 100 Balas, el popular cómic de serie negra de Vertigo que nació hace más de diez años de la imaginación de Brian Azzarello y del arte de Eduardo Risso, que desde entonces siempre han sido y serán "los de 100 balas". Pero esa impactante idea inicial es solamente una pieza de un puzzle mucho más complejo... un enredo hecho a base de balas, sangre, personajes siempre en el límite y brillantez narrativa, en lo escrito y en lo gráfico. Un enrevesado argumento que no se resuelve hasta el final... de ahí el aparente contrasentido de que todos estuviéramos deseando que se acabara de una vez,  para poder apreciarla en todo su esplendor.

Los autores, el norteamericano Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso, habían trabajado juntos ya en la serie limitada de 4 capítulos Jonny Double, publicada en 1998, que recuperaba a un desconocido personaje DC y les presentaba en sociedad como sólida pareja artística.

100 Balas nació en la mente de Azzarello mientras reflexionaba sobre "qué seria necesario para empujar a alguien a matar a otra persona", según declaró a SequentialTart.com en 1999.  "Había una serie de TV que se llamaba "The Millionaire", en la cual un tipo misterioso le daba cada semana a una persona diferente un millón de dólares. Cada episodio analizaba cómo cambiaba ese dinero la vida de quien lo recibía". Azzarello "ennegreció" la propuesta. Su Graves ponía en manos de los personajes los medios para vengarte de alguien que te ha arruinado a vida sin remedio. La pregunta es... ¿qué harías tú, en esa situación? Ese es el dilema de los personajes, segun Azzarello. 

Durante una Chicago Comic Con, el guionista propuso la idea al célebre editor Axel Alonso, quien le había tanteado acerca de un posible proyecto relacionado con otro viejo personaje DC, Blanco Humano. Alonso se mostró entusiasmado. 

En junio de 1999, nacía por fin la serie 100 Balas. La propuesta recibió luz verde, con Eduardo Risso como artista (elegido personalmente por Azzarello), gracias al empeño de Alonso, que se impuso a las iniciales reticencias de la editora jefe de Vertigo, Karen Berger, quien no creía que la historia encajara dentro de la línea del sello "adulto" de DC, más enfocado hacia la fantasía. 

Años después, el éxito de 100 Balas ha servido para ampliar el ámbito de géneros de Vertigo, y ahí están series como el excelente Blanco Humano de Peter Milligan, Filthy Rich de Azzarello y Víctor Santos, la antología Gangland o la excelente Scalped para demostrarlo.  

(continuará...) 

Publicado previamente en DOLMEN,

No hay comentarios: