"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 16 de abril de 2011

El Montón de Tebeos presenta... 100 BALAS: ALIENTO NEGRO (2)



LO MEJOR DE CADA CASA 
Con el primer capítulo de 100 Balas, el "juego" de Graves comienza. La primera en recibir un fatídico maletín ante nuestros ojos es Dizzy Cordova, una pandillera de Chicago, recién salida de prisión, con una cuenta pendiente... y también a través de ella conoceremos al enigmático Mr. Shepherd, cuya relación con Graves no está muy clara.

Pronto iremos conociendo a otros personajes, que terminarán componiendo un vastísimo retablo: individuos como Cole Burns, un tipo guapo que vive sus días como vendedor ambulante de helados hasta que Graves le visita, o Mr. Branch, un rechoncho periodista que decidió investigar "su" pistola y acabó escaldado y oculto en París, aterrorizado por la verdad que descubrió... También conoceremos a Megan Dietrich, zorra rica entre las zorras ricas, que destruye vidas por puro capricho; al brutal Lono, impredecible, vicioso y sádico como ninguno; a Benito Medici, jugador de fortuna y heredero de un legado de enorme importancia, le guste o no; a Loop Hugues, el atribulado hijo de Mr. Hugues, un coetáneo (y ex asociado) de Graves; y a Wylie Times, un perdedor que malvive al otro lado de la frontera mejicana hasta que recibe la visita de Graves... y también la de Shepherd. 

Poco a poco, más personajes van sumándose al reparto: Milo Garret, el detective incorruptible de la cara vendada; el gigantón heroinómano Jack Daw; la misteriosa Echo Memoria, francesa de subyugante belleza; los hermanos Rome, Remi y Ronnie; Victor Ray, a través del cual conocemos algo de historia antigua; el formidable Augustus Medici... 

Así, 100 Balas se va convirtiendo en un verdadero rompecabezas de personajes, de situaciones, de historias que se cruzan y entrecruzan. Ya a partir del ecuador de la serie es evidente que su resolución, nos guste o no, no se producirá hasta el último número, el último suspiro, la última bala. Si el juego de Graves es el de los maletines, el de Azzarello es crear un laberinto, un complicado puzzle de historias pequeñas y grandes que componen a su vez otra, que abarca las últimas décadas del siglo XX en EE.UU. 

100 Balas se convirtió enseguida en uno de los títulos bandera de Vertigo. Pese a no ser nunca un superventas, se mantuvo en el mercado con dignidad y las ventas de sus tomos recopilatorios superaron con creces a las del comic-book mensual. Desde dentro del medio y desde otros ámbitos han llovido los elogios hacia los intrincados y tensos guiones de Azzarello y el estilizado arte de Risso, gracias a quienes 100 Balas se ganó la etiqueta de género negro de calidad. 

Porque eso es exactamente lo que es: serie negra de siempre, contada hoy, alentada por el espíritu de los mejores clásicos del género. Probablemente monstruos como James M. Cain, Dashiel Hammett y Raymond Chandler disfrutarían como enanos con su lectura, como declaran hacerlo hoy grandes nombres del panorama comiquero como Steranko, Rucka, Dini, Ennis o Ellis, y novelistas noir como Manuel Ramos o Jason Starr.

(continuará...)

Publicado previamente en DOLMEN

No hay comentarios: