Primera parte: Cuatro películas
Dirigida por un Christopher Nolan que asombró con la originalísima Memento, Batman Begins llegaba en 2005 para hacer olvidar las continuaciones perpetradas por Joel Schumacher: las delirantes Batman Forever y Batman y Robin. Una visión completamente milleriana del personaje, un acertadísimo reparto de estrellas y una realización estupenda renovaron por completo al Batman cinematográfico de la mano de Burton y su coguionista, David S. Goyer. Tres años después, el mismo equipo realizó El Caballero Oscuro, una continuación directa en forma y espíritu que algunos expertos consideran aún mejor que su predecesora. Ambos filmes fueron grandes éxitos de taquilla, sobre todo el segundo, y se espera con expectación la tercera entrega de la relación de Nolan con el personaje, que se estrenará en 2012.
El Batman de Burton adolece de algunos fallos de ritmo, y sus efectos especiales, con los avances de los últimos años, se revela como simplemente artesanales, aunque no dejan de ser efectivos. La historia, pese a algunos momentos logrados, es bastante previsible, aunque acierta de arrancar con Batman ya en activo, sin perder tiempo en contarnos lo que ya sabemos de sobra (como sucedía en el primer Spider-man de Sam Raimi, por ejemplo). Vista ahora, quizá resulta un tanto acartonada.
Por su parte, Batman Vuelve, apoyada en las logradas caracterizaciones de los villanos y en el ambiente oscuro e inquietante tan del gusto de Burton, supera con creces a su predecesora, aunque no es propiamente un film "de" Batman, sino un film "con" Batman, en realidad. El encaje de las peripecias de ambos villanos, mucho más y mejor desarrollados que Batman, y el héroe chirría bastante, y pese a contener momentos excelentes, toda la parte final del film es bastante chalada en general. No se puede decir que resulte aburrida, pero tampoco que enganche del todo. Y sobre todo, destaca la presencia magnética de una inspiradísima Michelle Pfeiffer como Catwoman.
En cuanto a las dos películas de Nolan, muy poco que objetar, desde mi punto de vista, como ya dije aqui y aquí. Batman Begins, pese a un desenlace demasiado apresurado y simplón (toda la escena del monorrail), acierta de pleno con su estructura de flashbacks para narrar el origen del personaje. Y El Caballero Oscuro, aunque se resiente de dividir al héroe en dos (Batman-Harvey Dent) y al malo también en dos (Dos Caras-Joker), y por ello acumula varios desenlaces consecutivos de la multitud de tramas que abre, sigue siendo una película vibrante, absorbente, visualmente soberbia. Las dos escenas de persecución de ambos filmes de Nolan son simplemente alucinantes. El año que viene, más.
Así que, en general, me quedo con las de Nolan, sin quitarles méritos a las de Burton, que los tienen.
Continuará...
2 comentarios:
Y yo que creía que ibas a hablar de esto porque ya habías visto los episodios que te pasé (aaay!)
Pues no, por ahora, Batman de imagen real!
Publicar un comentario