"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 23 de octubre de 2011

RODEADO DE CELULOIDE presenta... Cinco películas recién vistas, en breve

Variadas en nacionalidad, temáticas y estilos, la verdad. Hay que ver de todo...

FROZEN RIVER
Un estupendo trabajo de Melissa Leo, bien conocida por sus papeles en 21 Gramos, Treme, Mildred Perce… en el papel de un ama de casa desesperada que acaba convirtiéndose en cómplice de una red de inmigración ilegal a pequeña escala entre EE.UU. y Canadá. Un drama contemporáneo sobre las miserias del primer mundo, en concreto un rinconcito del norte del estado de Nueva York, que se ve con agrado por su contención y efectividad, a las que ayuda la conseguida ambientación.

NICHOLAS NICKLEBY
Obviamente, se trata de una adaptación del clásico de Dickens. Con guión y dirección de Douglas McGrath (busca en Imdb.com si no te suena… conoces alguno de sus trabajos, fijo), cuenta con un amplísimo reparto realmente soberbio: desde jóvenes entonces aún no tan populares (Charlie Hunnam, Anne Hathaway, Romola Garai…) hasta veteranos incombustibles (Christopher Plummer, Timothy Spall, Jim Broadbent...) y otros nombres sobradamente conocidos (Alan Cumming, Kevin McKidd, Juliet Stevenson, Jamie Bell, Nathan Lane…) que dan vida a los personajes de la novela original con aplomo y encanto. Un drama familiar con final feliz, que captura perfectamente la esencia del mejor Dickens.

THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD
El director de I saw the Devil proponía en su anterior film una curiosa mezcolanza: un bizarro western ambientado en la Manchuria de los años 40. Tres personajes persiguen un tesoro con distintos objetivos. Destaca su tono chalado y dinámico, combinado con una factura formal asombrosa (atención a las espectaculares secuencias de acción), y por supuesto deslumbra una vez más el impagable Song Kang-ho como uno de los tres en discordia, el descacharrante asaltatrenes. Además de acción sin descanso y humor, el film es un cariñoso y divertido homenaje a El Bueno, el Feo y el Malo y a otros muchos westerns y films clásicos.

A PROPÓSITO DE ELLY
Este interesantísimo film de Asghar Farhadi ya llamó la atención sobre el director iraní, y comparte varios actores, maneras de narrar, intriga y temas con su "hermana mayor", la excelente Nader y Simin: una separación. La tensión que provocan las mentiras y las medias verdades entre un grupo de amigos que pasan un fin de semana en la costa, lejos de Teherán, es el eje del relato, que nos acerca a la realidad del Irán de hoy y que mantiene el suspense y el interés hasta el final.

DOMINGO NEGRO
John Frankenheimer demuestra cómo se hace una película de intriga en esta clásica cinta, con un estupendo Robert Shaw como implacable viejo perro de presa israelí en pos de los siniestros agentes de Septiembre Negro, bien retratados como los fanáticos que son (a quienes dan vida unos inspirados Marthe Keller y Bruce Dern) listos para amargarle a todo el mundo la Superbowl, a base de atentado. El zepelín de Goodyear mola cantidad.

Lo dicho: variedad...

No hay comentarios: