"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 15 de diciembre de 2011

RODEADO DE PAPEL (sin dibujos) presenta… CINCO LIBROS IMPRESCINDIBLES

Imprescindibles para mí, claro. Quizá para ti no lo sean tanto… Pero son de esos que siempre apetece releer de vez en cuando,

David Copperfield (1850).
La primera novela que realmente demostraba el talento ya afinado a la perfección de Dickens como escritor; un libro que ya era mucho más que el clásico folletín victoriano de buenas intenciones, al estilo Oliver Twist. La peripecia del joven Copperfield, llena de elementos autobiográficos, permitía a Dickens presentarnos a personajes tan inolvidables como la tía Betsey Trotwood ("¡Burros, burros!"), el señor Dick, el inefable Micawber o el maléfico Uriah Heep, y hablar de temas como la familia, las preocupaciones sociales, el paso a la madurez… todo ello, bien salpicado de humor, de emoción y de diálogos inolvidables.

Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo (1995).
Haruki Murakami ya era un superventas en Japón y había viajado por todo el mundo cuando publicó esta novela, la historia de la inusual peripecia de Tooru Okada, que contiene la esencia de su estilo: el humor, el surrealismo, la melancolía urbana, el jazz, el sexo, la existencia de un mundo paralelo… Fascinante de principio a fin, como el punto de vista de May Kasahara (entenderás lo que quiero decir cuando leas la novela…)

El mundo sumergido (1962).
J.G. Ballard inició con esta novela su inigualable carrera en el mundo de la ciencia-ficción, narrando con pulso firme y evocadoras imágenes un futuro cercano en el que los océanos han anegado la Tierra. Original, decadente, desasosegante, llena de momentos inolvidables. Y sólo era su primera novela... A partir de entonces, tanto por esta como por otras obras, Ballard se convirtió merecidamente en uno de los máximos exponentes de la ciencia-ficción.

 
El Resplandor (1977).
Sin duda, la mejor novela de Stephen King. Cuando aún no había tenido tiempo de olvidar lo que era vivir en una caravana miserable, King se sacaba de la cabeza la historia del inolvidable Hotel Overlook, que sigue conservando intacta su capacidad de sorprender, inquietar y aterrorizar. Olvida la película, no hay comparación. Sólo una palabra… REDRUM. Si no sabes lo que significa… tendrás que leer el libro.

El último lugar sobre la Tierra (1979)
Especializado en biografías sobre los héroes de la exploración polar de principios del siglo XX (nombres como Nansen, Amundsen, Scott o Shackleton), Roland Huntford presentaba con este libro un punto de vista radicalmente distinto (y por ello, polémico) a cualquier otro sobre la carrera hacia el Polo Sur que protagonizaron Amundsen y Scott. Huntford transmite de manera fascinante para cualquier lector, experto en el tema o no, toda la dimensión de la aventura y el peligro que suponía la exploración polar.

Y por si acaso alguno de ellos no te parece suficientemente apetitoso… está la saga de Canción de Hielo y Fuego, naturalmente.

4 comentarios:

Mikel87 dijo...

¡Exijo ver "El nombre del viento" en tu lista! jeje.
Cuando tenga tiempo echaré un vistazo a tus recomendaciones.

Mikel dijo...

Hmmm... me gustó, pero no tanto como para considerarlo "imprescindible"!

Chugdush dijo...

La SEGUNDA novela de Ballard (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wind_From_Nowhere) es una de mis favoritas.

Gran lista. Así se dotan de contenidos mis blogs de referencia.

Si algún día elijo mis cinco, La saga/fuga de J.B. será el primero.

David

Mikel dijo...

Yo me guiaba por sus propias palabras...
http://jcplanells3.wordpress.com/2008/11/23/huracan-cosmicoel-viento-de-la-nada-de-j-g-ballard/

Aunque cierto es que esta es su primera novela, me da que no se ha publicado nunca en España. Bueno, una más para leer, algún día! Gracias por la corrección, lector constante!