"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de marzo de 2012

Películas recién vistas: RARE EXPORTS


Gracias a la recomendación, una vez más, del infatigable timonel de la nave de Neuronas Asesinas, descubre uno una nueva muestra de originalidad procedente del norte de Europa, como la colosal Sound of Noise y la también colosal Déjame Entrar. Escrita y dirigida por Jarmari Helander, Rare Exports se centra en el mito más popular de las navidades en todo el mundo, pero desde una perspectiva nueva y original.

En las profundidades de las montañas Korvatunturi, en una región de Finlandia fronteriza con Rusia, yace enterrado un secreto que sólo los habitantes del lugar, como el intrépido chaval Pietari, conocen realmente. Porque Korvatunturi es el verdadero hogar de Santa Claus, pero el verdadero Santa Claus (en finés, Joulupukki) está muy muy lejos del mito que conocemos en todo el resto del mundo. Ahora, alguien está perforando la montaña… ¿qué encontrará al llegar al fondo?

Rare Exports
, en apenas 80 minutos bien medidos de metraje, huye de la tradicional sucesión de sustos y casquería que una historia de este tipo podría producir en manos menos cuidadosas, nos enseña un poco de cultura finlandesa, y mantiene su suspense hasta el final, con sorpresas, y con un estupendo aprovechamiento del ambiente en el que se desarrolla. Y además triunfa doblemente, rematando la faena con un final absolutamente descacharrante en el que todos los tópicos de la navidad quedan a la altura del betún.

Ojalá que las películas de género siempre fuesen así... Si además le añadimos al simpático chaval que da vida a Pietari, verdadera alma de la película, la única manera de la que se puede calificar a este film es... absolutamente recomendable.

"Están tratando de descongelarlo..."

4 comentarios:

David dijo...

La conocía, pero no la he visto.
Tengo una que me recomendaron desde un blog que igual te interesa... Headhunters.
Ah! ¿Sabes que vi ayer, por Odín?
Bueno... esa y la del capi (sí, tuve tarde dominical heróica).
Luego iba a ir a ojear tu reseña por aquí, pero tiré del libro...
Me gustó más la del Capi (y tampoco es que...)
Un saludo.

Amaia Ballesteros dijo...

searching... :)

Mikel dijo...

Amaia: Keep on searching, que merece la pena!
David: A tu edad, a estas alturas,¿familiarizándote tanto con el Universo Marvel? Jaja! Pues dirás lo que quieras pero THOR sigue molando más que CAPITÁN AMÉRICA, y eso que esta también tiene sus momentos molones!

Amaia Ballesteros dijo...

Qué buena. Qué risas. Exportaciones raras.