"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 3 de abril de 2012

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta… AIDP, o ¿por qué el spin-off es mejor que el original?

Razón número 1: porque, en vez de limitarse a repetir el patrón que hemos leído docenas de veces en Hellboy, en AIDP, gracias al inestimable trabajo de John Arcudi junto a Mignola, la historia evoluciona, los personajes crecen, mueren, se renuevan. En resumen, porque si te pierdes un AIDP, te pierdes algo. Por el contrario, si lees las sagas de Hellboy en desorden, casi no se nota la diferencia; y que conste que me gusta Hellboy.

Razón número 2: porque el trabajo de Guy Davis es simplemente apabullante. No es que los demás artistas de la serie sean malos, es que Davis es muy bueno.

Razón número 3: porque sus creadores son perfectamente capaces de sacarse de la manga toda una línea temporal paralela, la cual Mignola coescribe con Joshua Dysart y que comienza con 1946, y hacer que sea tan entretenida como el resto de historias.

Razón número 4: porque a diferencia del alocado rumbo que ha tomado recientemente la vida de Hellboy (el asunto artúrico, para entendernos) en un intento por renovar (por fin) su andadura, AIDP mantiene un curso de timón férreamente marcado, con una acertadísima mezcla de aventura pulp y terror sobrenatural "a la Lovecraft", y la calidad no disminuye en ningún momento.

Podría seguir enumerando razones, pero, ¿para qué? Si tienes dudas de por dónde empezar, puedes comenzar a leer por el primer tomo, o por el tercero, Una plaga de ranas. Mira el listado completo aquí. Los dos primeros libros recogen varias historias cortas muy entretenidas, y en el tercero arranca una historia más ambiciosa que Mignola y Arcudi siguen desarrollando.

No hay comentarios: