"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 29 de abril de 2012

Películas recién vistas: LOS VENGADORES

Hace unos cuantos años, Marvel abandonaba definitivamente la bancarrota de los 90 con los estrenos de Blade primero y Spider-man de Sam Raimi después. Hace menos años, Iron Man era el primer film producido enteramente por Marvel, cuyos cuantiosos beneficios inauguraban una sucesión de películas que convergen ahora, en 2012, en la más ambiciosa de las propuestas cinematográficas de Marvel hasta la fecha. Y también, la mejor: Los Vengadores.

Esta reseña va a ser completamente spoiler-free. Aviso, para que nadie tenga miedo de leerla antes de ver la película… a diferencia de otras muchas que estos días atrás se han complacido en revelar numerosos detalles de la trama y unas cuantas (por suerte, no todas, no te preocupes) de las sorpresas que esconde Los Vengadores.

La reunión de los héroes ya presentados en anteriores entregas fílmicas Marvel llega de la mano del veterano guionista y director Joss Whedon. Conocedor del material original con el que trabaja, consciente de cuál es su público objetivo mayoritario, Whedon traslada a la pantalla de manera soberbia las claves del estilo Marvel de toda la vida. Todas las reglas no escritas, pero bien conocidas, del mundo Marvel se dan cita en un argumento en el que los héroes, como en el tebeo original, se unen para hacer frente a una amenaza a la que ninguno de ellos puede enfrentarse solo…

Whedon aliña el aire Marvel más clásico con una buena dosis de estilo Ultimate, y el resultado es la mejor película de superhéroes que se ha visto hasta el momento, porque es la más fiel al espíritu del género. Con sus pros y sus contras, naturalmente. Que nadie busque grandes profundidades psicológicas: no las encontrará. Ni debería buscarlas... Y naturalmente, en un film coral, el espectador encontrará alguna que otra arritmia (que también puede deberse al recorte que el director realizó del metraje original de tres horas), y tampoco demasiado grave. Nada más podemos apuntar en el "debe" de Whedon.


Y en su haber, Whedon, a diferencia de lo que sucede en otros blockbusters supuestamente "divertidos", consigue arrancar un buen puñado de carcajadas (risas, no; carcajadas) con un humor inteligente y con un punto chalado, principalmente girando en torno al personaje de Iron Man, pero del que todos los héroes se contagian en un momento u otro. Un logrado tono humorístico que huye de lo facilón y apuesta por la inteligencia (esos chistes que se "cierran" tres escenas después…) y el contraste de caracteres entre los personajes. Diálogos rápidos y bien llevados que no son simples "descansos" para comer palomitas y comentar las escenas previas, sino que tienen tanta importancia como la acción, lo cual es muy de agradecer.


Robert Downey Jr. es sin duda el rey de la función, bien secundado por el resto del reparto principal, pero realmente aupado por un guión que le permite sacar lo mejor de sí mismo. También acapara protagonismo el estupendo Banner/Hulk encarnado por Mark Ruffalo, tanto en su aspecto humano como en su "yo verdoso": en ambos casos, sin duda, el mejor Hulk de las tres encarnaciones fílmicas del personaje. Es curioso constatar como en los cómics Marvel, ambos personajes, Iron Man y Hulk, atraviesan momentos bien distintos. Invincible Iron Man es probablemente el mejor tebeo Marvel de estos tiempos, y Hulk, uno de los peores.

En cuanto al resto de personajes, destaca un divertido agente Coulson, al que se le saca mucho más partido que en otras ocasiones. En cuanto al resto del reparto, si el personaje de Maria Hill es casi anecdótico y Ojo de Halcón queda algo desdibujado, la Viuda Negra encarnada por Scarlett Johansson funciona sorprendentemente bien. Pocas sorpresas deparan Thor y el Capitán América. La entrada en escena del asgardiano es un tanto apresurada, y le falta un poco más de desarrollo al personaje; y al abanderado le sobra un poco de solemnidad y necesita algo más de "chulería años 50" (y ese casco no acaba de funcionar…). Tampoco nos deparan grandes sorpresas el Nick Furia de Samuel L. Jackson o el divertido, greñudo y desatado Loki de Tom Hiddleston, pero ambos cumplen bien en sus respectivos roles.


La película mantiene su interés a lo largo de sus 140 minutos de metraje, aunque naturalmente, es en las escenas de acción cuando da lo mejor de sí misma. Tanto las sucesivas peleas (nada de roces, empujones o escaramuzas… peleas) entre los propios Vengadores primero, y después contra Loki y/o contra sus fuerzas invasoras son realmente estupendas. Un presupuesto amplio permite que todas las empresas líderes en efectos (ILM, Weta, Digital Domain y muchas más) estén implicadas, y el resultado es realmente soberbio, impactante, apabullante, creíble en todo momento, en todos los sentidos.

En resumen:  sin temor a equivocarme, puedo decir que la película dejará bien satisfechas las expectativas de cualquier fan de Marvel de toda la vida, y proporcionará un sano y divertido entretenimiento a profanos. Y eso ya es decir mucho... ¿A qué estás esperando para ir a verla…?

5 comentarios:

David dijo...

Lo mejor-mejor fue el final-final. Después de los títulos de crédito.

Anónimo dijo...

Lo mejor son dos chistes fáciles de Hulk con golpes de por medio, los recuerdo y me salen las risas solas ajajjajajaj

Mikel dijo...

Lo mejor es que estemos hablando de una película de LOS VENGADORES! Quién nos lo iba a decir, hace unos pocos años! A diferencia de los personajes de otra editorial que conocemos todos, las vidas cinematográficas de los héroes Marvel van viento en popa! Y a HULK le dan muchísima "bola", desde luego. ¿Será porque (dicen) no quieren hacer otra peli en solitario...?

MikelC. dijo...

Lo que no acabo de enteder es lo del Casco del Capi. Comentado por todos en todos los sitios lo mal que le queda. Aprovechando que ahora en los comis (x lo menos en algunos) no lo lleva lo tenian facil. No se que es como si le ponen a Ojo de Halcon la capucha o a Thor el Casco con las Alitas. Esta claro que hay cosas que en la pantalla no funcionan igual que en el papel.

Por lo demas, peliculonlonlon. Ya me están entrando ganas de volverla a ver solo con hablar de ella.

Mikel dijo...

Ya en la propia película del Capi el uniforme "definitivo" no acababa de funcionar, y estaba mucho más molón cuando iba con el escudo antiguo. Ahora el uniforme funciona bastante mejor, pero el casco no le pega ni con cola.
Y sobre lo de volver a verla... no lo dudes. Yo ya volví a disfrutarla ayer.