"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 28 de octubre de 2012

RODEADO DE CELULOIDE presenta… EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (3 de 3)


3. El retorno del Rey: "El Anillo… es mío"

El final de la historia. Un Jackson completamente seguro del éxito se lanza a tumba abierta y nos lleva más allá de las puertas prohibidas de Mordor con Frodo y Sam, guiados por el traicionero Gollum, mientras las fuerzas de Sauron asedian la última ciudad de los hombres, Minas Tirith.

Si la batalla de Las Dos Torres había sido grande, el asedio de Minas Tirith la supera con creces, como las célebres acrobacias de Legolas (risibles e improbables hasta para un elfo) se van superando unas a otras a lo largo de la saga. El acabado de las secuencias de la gran batalla es realmente soberbio, y no digamos otros momentos de la trama, como la visualización de Minas Morgul o Cirith Ungol.

La película es perfectamente coherente con sus dos predecesoras, y desgraciadamente reincide en algunos de los errores ya vistos en Las Dos Torres. Las reiteraciones abundan, los diálogos pomposos también, y la arenga de Aragorn carece de garra y resulta un poco ridícula. Eso, por no mencionar que el montaje alternado elimina una parte fundamental del suspense de la trama: en los libros, en el momento en que las fuerzas unidas del bien se plantan ante las puertas de Mordor, no sabemos si cierto personaje está aún vivo o no… cosa que no sucede en la película.


Todas las nuevas caras de Las Dos Torres regresan en la tercera parte, donde se les une John Noble, en el poco agradecido papel del demente Senescal de Gondor.

Hay una dimensión de los libros que la película solamente refleja de manera parcial. La guerra del Anillo es el fin de la Tercera Edad, el paso a una nueva era, y la coronación de un nuevo rey es solo el último suspiro de esa  edad. Solo la partida final hacia los Puertos Grises se acerca a esa sensación crepuscular... No hay que olvidar la excelente banda sonora de Howard Shore, que solo menciono aquí pero que realza toda la trilogía de manera soberbia.

El cierre de la trilogía cosechó una buena tanda de Oscars y terminó de redondear el exitazo comercial de Jackson. Pronto, con El Hobbit, veremos cómo le sienta al antaño orondo director el regreso a la Tierra Media...

No hay comentarios: