"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 3 de julio de 2013

Lecturas recientes: SUPERMAN, LA CREACIÓN DE UN SUPERHÉROE

David Hernando firma un estupendo libro que repasa la trayectoria del primer superhéroe de todos desde muchos puntos de vista. Además del fascinante relato de sus orígenes y de los avatares de sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, cuyas biografías engarzan el relato, Hernando repasa la historia de los cómics de Superman. Asimismo, da cuenta de las múltiples adaptaciones en imagen real o de animación de que ha disfrutado el Hombre de Acero.

Hernando repasa las épocas buenas, entre las que se cuentan los primeros episodios de Siegel y Shuster o la revitalización del personaje a cargo de Dennis O'Neil en los setenta, y después de John Byrne en los ochenta, o la tarea editorial de Mike Carlin coordinando a un equipo de autores repartido en cuatro series distintas. En la parte positiva, Hernando también incluye Superman The Movie, con especial hincapié en la importancia de la figura de Christopher Reeve, y la longeva serie Smallville. 

La historia de Superman ilustra a la perfección la tensión entre creatividad y comercialidad. Desde el primer momento, su éxito hace que se multipliquen los productos relacionados con el personaje, y ya se sabe, no todos pueden ser buenos…

Y como debe ser, Hernando no olvida los fiascos, los errores, las pérdidas de rumbo que Superman ha sufrido a lo largo de sus 75 años de vida. Entre ellas, la falta de una buena dirección editorial en muchos momentos (o el exceso de ella, como en los años de Mort Weisinger), la multiplicación de títulos, o los desatinos de las continuaciones cinematográficas de la primera película del personaje... y no digamos el largo proceso que dio lugar, tras años de trabajo y gastos, a la fallida Superman Returns.

En resumen: un libro ameno e imprescindible para los fans de Superman y para los aficionados al cómic americano en general.

No hay comentarios: