"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 7 de julio de 2013

Lecturas recientes: SUPERIOR SPIDER-MAN 1: MY OWN WORST ENEMY (con spoilers)


Dan Slott va camino de convertirse en uno de los guionistas más importantes que ha pasado por los cómics de Spiderman. Si es de los mejores, el tiempo lo dirá. Pero desde luego, su aldabonazo sorpresa, que los lectores españoles acaban de leer, está a la altura del desenmascaramiento de Spiderman en Civil War, la aparición de Ezequiel o la de Ben Reilly, el célebre clon de Peter Parker… Slott nos ha demostrado que el enemigo supremo de Spiderman no es Norman Osborn, como tantos pensábamos… sino Otto Octavius, más conocido como el Dr. Octopus. 

El Amazing Spider-Man 700, que acaba de aparecer en España, es una muestra excelente de por qué Slott está haciendo un trabajo tan bueno, y de por qué Spiderman siempre ha sido y será uno de los más grandes personajes de ficción comiquera de todos los tiempos. Una gran historia para un gran personaje.

Por cierto, no te olvides de echarle un vistazo a Todos somos... Peter Parker, un especial coordinado por Carlos Molina en el cual setenta firmas de postín del mundo del cómic, el cine y otros campos analizan lo que Peter Parker representa para ellos. Imprescindible para fans arácnidos, y aparecido en un momento en el que Parker atraviesa uno de los momentos más dramáticos de su larga carrera.


Ahora Spiderman inicia una nueva etapa, que el mes que viene puedes descubrir de la mano de Panini (o ya, de la mano de la edición original). Olvídate de las chanzas, de las interminables paridas mientras zurra a los malos. No, este Superior Spider-man, con algo más de un añito de vida ya en EE.UU., es diferente. Atesora el saber de dos genios científicos en un solo cuerpo, combinado con los espectaculares poderes arácnidos que tan bien conocemos. Ahí es nada… Pero ha asimilado lo del gran poder y la gran responsabilidad de una manera mucho más inquietante.

La idea no es original. Pero Slott, Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli (y pronto, Humberto Ramos también) entregan un tebeo bien divertido, acerca del cual algunos se rasgan las vestiduras y polemizan sin descanso, en vez de dejarse llevar y divertirse. La idea, desde luego, tiene muchas posibilidades… Veremos cuánto partido es capaz de sacarle al asunto Slott, ahora que ha demostrado que es capaz de hacer un Spiderman divertido y sorprendente (aunque algo irregular en algunos momentos) y de sorprender y encabronar a la parroquia como nadie desde el infausto "mefistazo". En este caso, desde luego, el cambio está mucho mejor articulado que con la socorrida y precipitada solución que Marvel se sacó de la manga para dar carpetazo a todo el asunto del desenmascaramiento público del héroe.

Antes Peter no lo haría... pero ahora, ¿disparará?


¿Hasta dónde llegará esto? ¿Seguirán acompañando las ventas? ¿Será otro alargado pestiño como la interminable y penosa saga del clon? ¿Será este renovado Spiderman un héroe a la altura del Peter Parker que todos conocemos y queremos? ¿Volverá el antiguo arácnido charlatán y neurótico? ¿Cómo aceptará el resto del universo Marvel a este nuevo Spiderman? Ya veremos...

En resumen: por ahora, mola. ¿Quién decía que Marvel no era capaz de sorprendernos?


No hay comentarios: