"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 31 de agosto de 2013

Lecturas a destiempo: MARSHAL LAW

Regresa Marshal Law, el tebeo que inauguró la línea Epic Comics en Forum, la sardónica y desatada sátira del género superheroico realizada por Pat Mills y Kevin O'Neill y publicada a mediados de los ochenta en EE.UU. A la vez que Alan Moore deconstruía el tema, Mills y O'Neill simplemente lo pisoteaban a base de ultraviolencia y humor negro.

ECC recupera ahora esa primigenia vuelta de tuerca al tema de los justicieros, para que todos los fans de The Boys sepan de dónde se ha sacado Garth Ennis (y no solo el) buena parte de su mala leche. Marshal Law es un justiciero diferente: Joe Gilmore, antiguo superhéroe reconvertido en cazador de capas, que actúa al amparo de la ley pero sin embargo es un tipo sicótico, salvaje e implacable. Marshal patrulla las calles de San Futuro, la gran urbe californiana que nació de las cenizas del siempre temido gran terremoto de la falla de San Andrés… y hay muchos superhéroes. Demasiados.

Mills desgrana una trama que parodia de forma inmisericorde el género, abundante en frases del tipo "si tú eres el nuevo mesías, yo voy a ser el que te ponga los clavos" y trufada de humor negrísimo y violencia desaforada, terrenos ambos en los que O'Neill se mueve como pez en el agua. Además, los héroes a los que se enfrenta Marshal son fáciles de reconocer.

Hubo más tebeos de Marshal Law, pero su estrella se apagó enseguida… Como Watchmen, Marshal no consiguió acabar con un género que, hoy, gracias a las películas, goza de una salud envidiable en lo económico, pese a su renqueante estado artístico. Los protagonistas de la gran mayoría de los tebeos de superhéroes de hoy se merecen sin duda que Marshal Law les haga una "visita"… y los lectores cuya única relación con el cómic es la de seguir infatigablemente las andanzas de sus héroes favoritos mes a mes necesitan la carga de vitriolo contenida en sus páginas.

En resumen: bienvenido de vuelta, Joe...

No hay comentarios: