"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lecturas recientes: PAPEL ESTRUJADO


Vamos a decirlo claro desde el principio, simple y sencillo para que se entienda. Papel estrujado es uno de los tebeos del año, y podemos decirlo ya aunque aún no ha terminado el año. Punto.

El debut de Nadar no puede ser más impresionante. Una historia que gira alrededor de dos personajes: Jorge, un tipo gris y cariacontecido cuyo pasado iremos conociendo poco a poco, y Javi, un adolescente que se aparta de todos los tópicos y que se encuentra en una encrucijada que determinará su destino. Una historia que habla del terrible peso del pasado y de lo difícil (a veces imposible) que resulta escapar de él. Y de cómo los demonios de una persona se pueden convertir en los demonios de otras…

A lo largo de las casi 400 páginas del libro, su autor engancha irremisiblemente con su espléndido retrato de personajes, su dibujo ágil y expresivo y un estupendo uso de múltiples recursos narrativos. Pese a la extensión del libro, es fácil que quien lo agarre se vea obligado a leérselo de una sentada. Papel estrujado es un cómic para leer y releer, para zambullirse en una historia que te agarra y no te suelta, y cuya huella permanece tras su lectura.

Una nueva adición al ya extenso y espléndido catálogo de Astiberri, y sin duda un tebeo que ya está dando y dará que hablar.

En resumen, me ratifico: uno de los tebeos del año.

No hay comentarios: