"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 17 de septiembre de 2013

Películas recién vistas: MUD


Jeff Nichols, director de la interesante Take Shelter, centra ahora su mirada en una historia que mezcla el thriller y el coming of age, alrededor de las peripecias de un fugitivo de la justicia, Mud (Matthew McConaughey, le recordarás de múltiples bodrios intragables), que entra en contacto con un chaval, Ellis (Tye Sheridan, le recordarás de El árbol de la vida). Pero el verdadero protagonista es el chaval, que se encuentra en una verdadera encrucijada...

Las dos partes de la historia combinan bien, pese a algunas caídas de ritmo y a una duración algo excesiva (como ya sucedía en Take Shelter). Mud se une al grupo de filmes que retratan esa parte de los EE.UU. que no suele aparecer en las telecomedias: comunidades rurales, cerradas, lindantes con la absoluta miseria, donde la gente malvive y perpetua los errores de sus padres, y abundan la violencia y las armas. Películas como Winter's Bone, Bestias del sur salvaje, Frozen River o Martha Marcy May Marlene son algunos ejemplos. Sin desvelar nada, diremos que el desenlace de Mud es algo más optimista que el de otros filmes parecidos.

La relación que se establece entre Mud y Ellis afectará a sus respectivas vidas y a las de quienes les rodean, como el amigo de Ellis, Neckbone (impagable el chaval Jacob Lofland) y sus padres, o la novia de Mud, Juniper (Reese Witherspoon, la recordarás de múltiples bodrios intragables). Otras caras conocidas del reparto son Sarah Paulson, Michael Shannon y los veteranos Sam Shepard y Joe Don Baker, dentro de un reparto que cumple bien con su cometido.

El papel protagonista es un bienvenido cambio de registro para el ex-guaperas McConaughey, quien parece buscar nuevos horizontes para una carrera siempre errática, y que por ahora va por buen camino, aunque aún cuesta ver más al personaje que al actor.

En resumen: una buena película.

No hay comentarios: