"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 5 de septiembre de 2013

Rodeado de series presenta… RICKY GERVAIS


Como sabrás, Ricky Gervais es un actor y guionista británico famoso (además de por su inolvidable papel de presentador de la ceremonia de los Globos de Oro, hace unos años) por series de televisión como The Office y Extras. Necesitas ver esas dos series, si aún no las has visto. 

The Office (cuyo éxito propició un remake americano igual de exitoso) narra el día a día de una oficina zarrapastrosa, perdida en algún rincón de Gran Bretaña, equiparable a cualquier oficina en cualquier parte del mundo. La rutina, el absurdo del trabajo, las relaciones entre los trabajadores y entre estos y su jefe son el eje de la comedia, cuyo tono, para entendernos, se acerca mucho más a El apartamento que a Los problemas crecen. Todo ello además es relatado con un acertadísimo formato de falso documental, que aparenta seguir el día a día de la oficina y sus gentes, entrevistas incluidas.

La palabra "patéticos" no empieza ni a describir a los trabajadores de la oficina, y entre todos ellos sobresale su penoso jefe, encarnado por el propio responsable de la oficina, David Brent (encarnado por el propio Gervais), un personaje que parece una simple caricatura pero que, a medida avanza la serie, se vuelve inquietantemente… humano.

Y esa es la clave del humor corrosivo como sangre de Alien de Gervais. Su retrato despiadado de las flaquezas del ser humano moderno llega certeramente al espectador, que ve como su sonrisa se queda congelada, particularmente en la parte final de la serie, mientras ve como David va cayendo cada vez más bajo. En el reparto, además, reconocerás como mínimo a dos rostros bien populares: Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock, Love Actually...) y Mackenzie Crook (Juego de Tronos, Piratas del Caribe...)



En Extras, Gervais es Andy Millman, un actor cuarentón y absolutamente carente de don de gentes, atascado en una eterna retahíla de trabajos de mierda como extra en películas y series. En este caso, el larguirucho Stephen Merchant, coguionista y coproductor habitual de Gervais, encarna al agente de Andy, un desgarramantas con delirios de grandeza. Además, el reparto fijo de Extras incluye a la amiga del alma de Andy, Maggie (Ashley Jacobs), tan insegura, bocazas, torpe y carente de don de gentes como Andy, o más.

Si en la primera temporada, la vida de Andy te parece desastrosa cuando solo es un extra que va de rodaje en rodaje tratando desesperadamente de rascar unas líneas de diálogo, espera a ver lo que sucede cuando los terribles dioses del show business le conceden su deseo, en la segunda temporada, y consigue el papel protagonista en una rancia comediucha de la BBC que hace que The Benny Hill Show parezca teatro de Shakespeare.


La parodia del mundo del espectáculo que propone Extras es mordaz y despiadada. No queda títere con cabeza, nadie se salva. Además, un puñado de valientes estrellas del cine, la música y la televisión se interpretan a sí mismas, en divertidísimas exageraciones de sus figuras públicas, reforzando la credibilidad de los dardos envenenados de Gervais y Merchant.

The Office, versión británica, se compone de dos temporadas de seis capítulos, más dos especiales navideños. Extras también consta de dos temporadas de seis capítulos, con un cierre en forma de episodio especial. Simplemente imprescindibles.