"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 1 de octubre de 2013

El montón de tebeos presenta… MARVEL GOLD: THOR de Stan Lee y Jack Kirby

¿Quieres saber lo bueno que puede llegar a ser un tebeo de Marvel? Pues una buena manera de averiguarlo es echarle un vistazo al voluminoso tomazo que acaba de publicar Panini, protagonizado por Thor, en su etapa dorada.

Los dos años de aventuras que se publican entre 1965 y 1967 (y también algunos episodios posteriores que esperemos se recopilen en otro volumen) son los episodios en los que Lee y Kirby tomaron las riendas de la serie y crearon a la práctica totalidad de los secundarios y ambiente del personaje. Hasta la llegada de Walt Simonson, casi veinte años después, escasas serán las innovaciones.

El ambiente de Asgard es desarrollado a través de las historias principales y de los célebres Relatos de Asgard, breves complementos que en un principio presentaban nuevos personajes y después pasaron a desarrollar argumentos independientes. Eso sí, este tomo no incluye los Relatos de Asgard. Panini ha decidido no incluirlos debido a que ya se recopilaron en un tomo aparte, hace un par de años, con el hándicap de un horroroso nuevo coloreado. (Si me preguntas mi opinión, yo creo que deberían haberlos incluido, aunque supongo que algunos lectores habrían protestado). Pese a unos inicios algo titubeantes, enseguida los Relatos ganan en calidad y nos proporcionan algunas de las mejores páginas de Kirby de la época.

Ambos autores crean a personajes como el Hombre Absorbente, la Encantadora y el Verdugo, el Destructor, Hércules y el panteón griego marveliano, el Registrador y los Colonizadores de Rigel, la Galaxia negra, Ego el planeta viviente, el Alto Evolucionador… en historias grandilocuentes y dramáticas, llenas de acción y fuerza gracias al arte inigualable de Kirby y a la verborrea patentada de Lee, que hoy siguen resultando tan frescas y divertidas como siempre.

Viajes espaciales, batallas descomunales, aventuras de leyenda. ¡Tenemos de todo!, parecen gritar Lee y Kirby en cada capítulo. Más adelante, ambos pierden algo de empuje (probablemente, Lee pensaba más en otras cosas, y Kirby nunca fue tan bueno en solitario como con Lee, y además no estaba ya contento en Marvel) y repiten personajes y ambientes, aunque aún tienen tiempo de crear a personajes como Mangog y de regalarnos unas cuantas historias soberbias más.

En resumen: esta es una de las razones por las que Lee y Kirby son considerados los más grandes de Marvel, true believer.

No hay comentarios: