"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 25 de octubre de 2013

Lecturas recientes: LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR, de Haruki Murakami

Si nunca has leído una novela de uno de los autores japoneses más populares en el mundo entero, ahora tienes una excelente oportunidad de conocer a Haruki Murakami y engancharte sin remedio a su obra. Acaba de publicarse en español su novela más reciente.

Los años de peregrinación del chico sin color es puro Murakami: cuenta la historia del joven ingeniero Tsukuru Tazaki, cuya vida cambió cuando perdió el contacto con sus amigos de infancia en Nagoya, que dejaron de hablarle sin razón alguna. Tras coquetear con la idea de la muerte, Tsukuru decide averiguar el por qué del rechazo de sus antiguos amigos…

Apenas 300 páginas que se leen en un suspiro, en las que Murakami teje una historia que recuerda más a After Dark o Norwegian Woods (en España, titulada Tokio Blues) que a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla o 1Q84, esas fascinantes fantasías de mundos paralelos, por ejemplo. De nuevo, el camino es más importante que el destino. La acostumbrada maestría de Murakami, que puede dedicar páginas y páginas a describir las acciones más cotidianas y que sin embargo nunca resulta pesado, está bien presente en su obra más reciente. La historia está dominada por la melancolía, las sensaciones y el carácter oriental, en los personajes, en sus constumbres, en las situaciones... La maestría de Murakami hace que hasta lo más improbable resulte fluido y nada parezca forzado o fuera de lugar.

En resumen: Murakami.

No hay comentarios: