"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 10 de octubre de 2014

Lecturas recientes: DOOMSDAY 1


John Byrne es un viejo zorro en esto de los cómics. Desde principios de los ochenta, ha sido una estrella, primero como dibujante, luego como autor completo, con momentos geniales (sus fabulosos 4 Fantásticos, su fantástico Alpha Flight, su brioso reinicio de Superman, esa divertida Hulka suya…) y momentos de divo pasado de vueltas (su fallido Spiderman: Capítulo Uno, por ejemplo).
Siempre polémico, siempre desatado, Byrne ha paseado su pasmosa habilidad para la narrativa y su rapidez digna del Correcaminos en multitud de páginas repartidas por cabeceras como Doom Patrol, Wonder Woman, El Cuarto Mundo, X-Men: los años perdidos, West Coast Avengers… y muchas otras.

En los últimos tiempos, alejado de las dos grandes tras broncas mil, Byrne sigue demostrando que la veteranía es un grado. Tras unos cuantos tebeos de Star Trek y el largamente demorado final de sus Next Men, se destapaba recientemente con este Doomsday 1, epopeya de ciencia ficción apocalíptica que parece una suerte de The Walking Dead a cámara rápida.

Byrne quema personajes e ideas a ritmo de ametralladora. Con los mimbres que Byrne maneja en este primer tomo, Robert Kirkman tendría para cincuenta capítulos, como mínimo… Un tebeo tan divertido como intrascendente, pero una muestra más de la inagotable vitalidad de su autor. Y que dure.

En resumen: John Byrne.