"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 21 de enero de 2015

Recién leído: SUPER GRAPHIC, de Tim Leong


Tim Leong es un grafista de larga trayectoria en revistas como Wired, y además un apasionado de los cómics que mezcla el placer con los negocios en este delicioso libro. Super Graphic es una sucesión de tablas, cuadros y todo tipo de infografías acerca de toda clase de datos y curiosidades del mundo del cómic.

Leong desglosa un verdadero torrente de información con la sana intención de divulgar y divertir a un tiempo. Con un apabullante andamiaje gráfico, analiza desde populares sagas y personajes hasta datos de ventas, autores y mil y una curiosidades del mundo del cómic. Ejemplos: el número medio de episodios que dura con vida un secundario de Los muertos vivientes; los grupos a los que están afiliados los héroes Marvel; desgloses de ventas por editoriales y de lectores por distintas variantes; comparaciones entre las respectivas inteligencias de los protagonistas de Death Note; cambios de identidad tras las máscaras de Flash; y mil y una curiosidades más, en gráficos de lo más variado, en los que la información y la estética van de la mano.

La brillantez gráfica de Leong está al nivel de su encomiable espíritu lúdico. Sirvan como ejemplo el desternillante gráfico titulado Si fueras el Punisher, ¿qué harías?, la ordenación de los personajes de R. Crumb segun el tamaño de sus posaderas, o la escala de la tristeza en la que clasifica los cómics de Chris Ware entre los extremos de "triste" y "depresión que te destroza el alma". Impagable.


En resumen: delicioso. Para muestra, un botón.


No hay comentarios: