"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 19 de marzo de 2015

Recién leído: EL ÁRABE DEL FUTURO 1, de Riad Sattouf


Excelente primer libro (de cuatro, parece) en los que Riad Sattouf, el creador de Pascual Brutal, que ya nos hizo reir a carcajadas con sus obras anteriores, nos relata su vida desde su infancia. Esta vez, el registro cambia de la comedia ácida al relato autobiográfico, pero (y no solo por ese cambio a un tono más "serio", aunque no exento de momentos cómicos) El árabe del futuro supera con creces a las obras anteriores de Sattouf. Y además, viene avalado por el premio obtenido en el pasado festival de Angoulême. 

El retrato que hace de su padre es simplemente soberbio. De ser un estudiante cosmopolita y moderno en Francia, pasa a ser un aborregado y fanático musulmán en Libia primero y en Siria después, países a donde arrastra a su familia con él, y donde las condiciones de vida son tan difíciles de imaginar como difícil es no leerse este libro de un tirón. Sattouf alterna la comedia y el drama con fluidez, como suele pasar en la vida, y rezuma sinceridad en cada viñeta.

El dibujo de Sattouf, con un elegante y efectivo uso del color, transmite todo el dramatismo de la historia (y también numerosos momentos cómicos) y triunfa en todo momento. Ahora solo queda esperar que la continuación no se demore demasiado...


En resumen: brillante.

No hay comentarios: