"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 1 de julio de 2015

Recién leído: LA HIJA DEL TIEMPO, de Josephine Tey



Una novela negra de lo más inusual: Alan Grant (no confundir con el guionista homónimo), un detective de Scotland Yard ingresado en un hospital y aburrido hasta la náusea, se dedica desde su cama a investigar ni más ni menos que… el asesinato de los dos príncipes herederos a los que Ricardo III, presuntamente, ordenó asesinar como medio para alcanzar la corona, después de la Guerra de las Dos Rosas. 

Así, Josephine Tey elabora en La hija del tiempo un entretenido trabajo de investigación, que más allá de lo discutible que pueda resultar su resultado (hay multitud de obras históricas que narran diferentes versiones de lo sucedido), y subraya lo importante de conocer la procedencia de las fuentes de investigación y los intereses que puedan anidar tras ellas, y la necesidad de investigar, contrastar, preguntar, comparar, sin dejarse llevar por primeras impresiones o aceptar sin más "lo que nos digan" sobre los hechos históricos. 

Tey no olvida introducir elementos relacionados con el personaje de Grant, que puntúan adecuadamente la trama de investigación pura y dura: su relación con las enfermeras, su romance con una famosa actriz, o la amistad que establece con Brent Carradine, un joven universitario yanqui a quien Grant contagia su obsesión por Ricardo III y el presunto crimen execrable por el que es recordado en los libros escolares de historia.


En resumen: interesantísima lectura.

2 comentarios:

David dijo...

Ey! Este lo tengo en "versión original". Este, y "Miss Pym Disposes" de la misma escritora. Me cayeron en la selectiva y los pillé antes de que fueran a parar a la trituradora.
Los acabo de bajar de la estantería. Mira, igual me has animado con el próximo libro. Lo apunto por si acaso.
Un saludito.

Mikel dijo...

¡Está muy divertido! El otro que mencionas también tiene buena pinta.