"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 29 de junio de 2015

El Montón de Tebeos presenta... MARVEL 75 AÑOS: LA ERA CLÁSICA



Panini recopila en este Marvel 75 años: la era clásica una serie de inolvidables historias protagonizadas por los héroes Marvel, en una fastuosa celebración de los primeros 75 años de vida de la editorial. En estas 700 páginas encontramos momentos inolvidables como el célebre viaje espacial que otorga sus poderes a Los 4 Fantásticos; la picadura fatídica de la araña envenenada con radiación que convierte al gafotas de Peter Parker en el asombroso Spiderman, o la reunión de los miembros fundadores de Los Vengadores…


Los orígenes de los héroes se complementan con historias selectas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta: la muerte del primer amor de Peter Parker, Gwen Stacy, a manos del Duende Verde, una imborrable historia que sigue siendo tan vibrante como en el momento de su aparición; los imprescindibles capítulos de Capitán América creados por el sin par Jim Steranko, y la llegada de una de las grandes estrellas del nuevo firmamento fílmico Marvel, la Visión; o la irrupción del gran rey de los cómics de superhéroes de los ochenta, John Byrne, cuyo arte encontramos en numerosos episodios de este libro: en particular, destaca Días del futuro pasado, la brillante distopía que constituye una de las cumbres de la colaboración de Byrne con Chris Claremont en La Patrulla-X.


El volumen nos da una visión de cómo ha sido la editorial en estos primeros 75 años de vida: de unos comienzos algo titubeantes, ingenuos y a menudo inconexos, a la consolidación a lo largo de la década de los sesenta de un universo cohesionado con una impecable lógica interna. Y de unos años setenta que alternaban la repetición con la innovación, pasamos a unos años ochenta donde nuevos creadores como Chris Claremont, John Byrne, Frank Miller, Walt Simonson y otros dejaron una huella imborrable en Marvel con una imbatible combinación de conceptos innovadores y homenajes a sus maestros. 


Este espléndido libro es tan imprescindible para el fan de Marvel de toda la vida como para el aficionado que solo conoce los tebeos más modernos, o que llega al cómic desde las cada vez más abundantes películas y series de televisión que narran las aventuras de los personajes creados por autores como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Everett y otros muchos. Creadores y creaciones que forman parte de la historia del cómic y de la cultura popular desde hace décadas. Como suele suceder en este tipo de proyectos, no están todos los que son… pero sí son todos los que están. 

Además, Panini se lo pone fácil a los neófitos, con numerosos textos que ponen en contexto las historias y referencias a otras ediciones de clásicos de la editorial en distintos formatos, donde los lectores pueden conocer más grandes hitos de la historia de Marvel.


En resumen: excelente en todos los sentidos.

No hay comentarios: