"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 5 de agosto de 2015

Recién leído: PIES DESCALZOS, 1


El célebre manga Hadashi no Gen, que trata sobre el bombardeo de Hiroshima y sus consecuencias visto desde la perspectiva del niño que da nombre a la obra, Gen, es un manga que ya fue publicado hace años en castellano bajo el título Hiroshima, vuelve ahora a estar a nuestro alcance, de la mano de Penguin Random House, en una edición en cuatro tomos bajo el título Pies descalzos. 

Treinta años después, las páginas de Keiji Nakazawa mantienen intacta su capacidad de conmover. Detallista, emocionante, rabiosamente antimilitarista y enormemente crítico con el papel de las autoridades japonesas durante la guerra, Pies descalzos es un alegato contra la guerra, un grito feroz y nada imparcial, profundo y resonante, que muestra con crudeza nada gratuita las terribles consecuencias del estallido de la bomba que marcó un verdadero antes y después en el siglo pasado. No solo las físicas: los cadáveres, la lenta muerte de los envenenados por la radiación... sino también las morales. La solidaridad desaparece, la vida se convierte en una lucha por la supervivencia en la que las víctimas de Hiroshima hacen frente al ostracismo, la miseria y el desprecio de sus semejantes, tanto de las autoridades como de los ciudadanos de a pie.

Quien aún siga afirmando que el manga solo son "niños con ojos grandes", quien bromee con que son "libros para zurdos", quien descarte sistemáticamente cualquier tebeo japonés de su lista de lecturas llevado simplemente por los prejuicios, tiene en Pies descalzos una nueva oportunidad de saber lo que se está perdiendo. Y en las obras de Tezuka, y las de Mizuki, y en las de Inio Asano, y en las de Urasawa… pero, de verdad, ¿aún hay alguien tan obtuso y cazurro como para decir esas bobadas? ¿En serio? Supongo que sí, pero, por suerte, cada vez menos...


En resumen: imprescindible.

No hay comentarios: