"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 4 de diciembre de 2015

Recién leído: LA CASA, de Paco Roca


Es curiosa la coincidencia estos días de dos obras de idéntico título y muy diferente concepto: La casa, de Daniel Torres, un monumental estudio de la vida doméstica al cual ardo en deseos de hincarle el diente (y lo haré), y La casa, de Paco Roca, la nueva obra del autor más importante del cómic español de los últimos veinte años, una reflexión sobre los efectos de la pérdida de un padre en una familia.

El tema no es nuevo, y como dice el prologuista del libro, Fernando Marías, es un tema universal al cual los creadores vuelven una y otra vez. Y es natural que Roca, quien ya había insinuado algunos elementos de este relato en la "segunda temporada" de sus maravillosas historias del hombre en pijama, un creador en todo el sentido del término, realice una obra como esta después de perder a su padre, como él mismo comenta.

La capacidad de Roca para crear historias aparentemente sencillas pero llenas de elementos y de detalles se presenta ante nosotros una vez más. Es imposible no reconocernos en la historia de esta familia y su humilde casa de campo, y de esa pérgola que obsesiona a su padre como elemento de unión familiar. Una vez más, Roca acierta de pleno, en tema y en ejecución, esta vez además en un elegante formato apaisado que permite al autor ensayar interesantes soluciones narrativas, siempre al servicio de una historia íntima y encantadora.

En resumen: imprescindible, una vez más.

No hay comentarios: