"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Recién leído: SPIDERMAN, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


Julián M. Clemente recicla, actualiza, amplia y recompone sus anteriores estudios sobre el héroe arácnido y presenta un voluminoso volumen que recorre los más de cincuenta años de historia de Spiderman hasta ahora. Cualquier fan del trepamuros tiene una cita ineludible con este libro, tan ameno como documentado, en el cual Clemente analiza de manera crítica la vida en viñetas de Peter Parker y también los avatares de Marvel en cada momento.

La relación, que luego fue "no relación", entre Stan Lee y Steve Ditko, los creadores del personaje; la irrupción de John Romita, que creó la imagen canónica del héroe; la savia nueva de Gerry Conway; los irregulares finales de los setenta y ochenta, con la multiplicación de cabeceras protagonizadas por el héroe; el terremoto que supone la llegada del inefable Todd McFarlane; el desaguisado de la interminable historia del clon y otras desdichas que coinciden con la crisis que estuvo a punto de acabar con Marvel; el éxito de la primera película dirigida por Sam Raimi; los bandazos de los últimos noventa hasta la llegada de Brian M. Bendis y su Ultimate Spider-man y Straczynski y su revolucionaria visión del personaje; y la espléndida etapa de los últimos años, con Dan Slott y un infatigable Bendis como timoneles de la nave arácnida.

Todo ello y mucho más en este libraco de (demasiado) apretada maquetación que acaba de presentar Panini. Se puede estar más de acuerdo en unas opiniones que en otras, como es natural. Por ejemplo, no comparto demasiado el cariño de Clemente por la primera película de Raimi, que me pareció un verdadero plomo. Y en algunos casos, el recurso a los viejos apodos acuñados por el inefable Stan Lee en sus inimitables textos me parece poco acertado. Pero detalles aparte, el libro es un estupendo recorrido por la historia de Spiderman y de Marvel, tan entretenido de leer como imprescindible para conocer al personaje.

En resumen: fans de Spiderman, ¿a qué esperáis?

No hay comentarios: