"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 18 de febrero de 2016

Recién leído (por fin): YUNA, de Santiago García y Juaco Vizuete


Yuna es una más de las múltiples obras escritas Santiago García que han visto la luz en los últimos meses. Una feliz coincidencia de calendarios y diversas circunstancias nos ha dado la oportunidad de leer unos cuantos tebeos excelentes.  

Yuna es un tebeo tan desasosegante como sugerente, que huye de lo fácil y de los tópicos en los que tantas otras obras se zambullen, y nos enseña un futuro en el que las máquinas creadas por los seres humanos han desarrollado toda una serie de emociones y deseos que se parecen a los de sus creadores… o pueden ser completamente ajenos y diferentes como los de un alienígena. O al menos los de un alienígena al cual no se le dote, como sucede tan a menudo, de características humanas: aspecto humanoide, lenguaje humano, etc.

Temas como la inteligencia artificial o el encuentro con inteligencias alienígenas son recurrentes en el género, desde Solaris hasta Blade Runner, y el guión de Santiago García recoge múltiples influencias de las buenas y va mucho más allá. Yuna te atrapa desde el principio y no te suelta. Yuna es una historia llena de ideas y matices que sucesivas lecturas permiten ir revelando, como poco a poco vamos conociendo a la enigmática e inquietante Yuna.

Y qué decir del trabajo gráfico de Juaco Vizuete. En todo momento, se muestra simplemente desatado en Yuna, sacando todo el partido a una intencionadamente limitada paleta de colores y consiguiendo soberbios resultados narrativos en todo momento. Esta no es una historia fácil de poner en imágenes, y Vizuete simplemente lo borda.

En resumen: colosal.

No hay comentarios: