"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 15 de febrero de 2016

Recién leído: UNA ENTRE MUCHAS, de Una


Este es uno de esos libros que no te alegrarán el día, ni lo pretende. Pero Una entre muchas (acertada traducción de Becoming unbecoming) es un libro que todo el mundo debería leer, y no solo la gente concienciada e interesada en el tema, sino todo el mundo. Las personas que trabajan en medios de comunicación, en educación (sobre todo), en las administraciones que se ocupan de la atención de las víctimas… y también cualquier persona, que solo sea un ciudadano o ciudadana de bien.

Así, podrán reconocer muchas cosas cotidianas en la historia de Una, tristemente de actualidad en nuestra Europa del siglo XXI (no nos engañemos, no solo en España): la de una víctima a la que la sociedad no solo niega el amparo o la ayuda sino que casi convierte en culpable de su situación. Un ambiente opresivo hecho de insultos, de silencio, de aislamiento, de confusión y de ignorancia mantenida durante décadas por instituciones, organizaciones y gentuza de toda condición, aferradas a maneras medievales de ver la vida, sobre todo la de los demás.

Este libro duro, sorprendente en lo gráfico por la multitud de recursos que despliega, me ha recordado por momentos al libro Felices como asesinos, tan excelente como desasosegante, y al ambiente opresivo que tan bien describe, y que tan bien se ajusta a lo que Una nos cuenta, y nos lo cuenta bien porque lo conoce bien. También me ha recordado a algo reciente y cercano el momento en que Una describe las chanzas que algunos hooligans entonan a gritos en partidos de fútbol, cachondeándose a cuenta de la cuenta de víctimas del Destripador de Yorkshire: no hace mucho, aficionados de cierto equipo de balompié español vitoreaban a un jugador condenado judicialmente por violencia de género, insultando sin pudor y a voz en grito a la víctima. Es bonito ver que los seres humanos compartimos tantas cosas, ¿verdad?

También es muy certera la reflexión que hace sobre la presencia de la violencia contra las mujeres en cierto tipo de ficción. Todavía recuerdo aquellas películas de acción de los ochenta y noventa en los cuales una violación, lo más sádica posible, parecía casi una escena tan obligatoria como la manera lo más violenta y circense posible de acabar con el villano de la función.

Todo lo que cuenta Una expresa bien a las claras dónde está el problema: en el sistema. Un sistema que educa en la desigualdad, que recorta derechos y servicios sociales y deja sin recursos a jueces y policías variadas, y que bombardea sin descanso a las mujeres de todas las edades con el insidioso mensaje de que no importa lo guapa que sea, ni lo lista que sea, ni si es madre o no, ni la edad que tenga. Nunca será lo bastante guapa, ni lo bastante lista, ni lo bastante madre, ni lo bastante joven. Un ataque continuo, consciente, organizado, y además reforzado, por acción, por omisión o por ambas cosas, por muchas personas y por muchas vías.

En resumen: este libro debería dar que hablar porque este es un tema del que HAY que hablar, sobre el cual no caben medias tintas y sobre el que HAY que ser beligerante.  Más información: aquí.

1 comentario:

David dijo...

http://safarinocturno.blogspot.com.es/2016/02/woman-is-nigger-of-world.html