"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 6 de junio de 2016

Recién leído: HASTA LAS CENIZAS, de Caitlin Doughty

El título original, Smoke Gets in Your Eyes, ya lo dice todo, cuando se averigua la temática que trata este sensacional libro: su autora es Caitlin Doughty, originaria de Hawai, y una veterana de años trabajando en una empresa funeraria de San Francisco como operaria del horno crematorio. El libro, editado hace pocos meses por Plataforma, recoge las impresiones, las reflexiones y las anécdotas de Doughty, actualmente convertida en contra de lo que ella, acertadamente, considera una ocultación de la muerte y sus consecuencias en las sociedades occidentales.

Doughty, obsesionada con la muerte desde su infancia debido a una traumática experiencia, pasa revista a multitud de anécdotas e historias relacionadas con su vida, su trabajo, el negocio funerario, la actitud de la gente ante la muerte y la evolución de las prácticas y ritos de enterramiento humano a lo largo de la historia. Su conclusión: cuanto más artificio y simulación, peor. De hecho, Doughty relaciona acertadamente esa insufrible obsesión por la forma física, la belleza y el aspecto juvenil, y el envejecimiento saludable, con un terror a la muerte que recorre las sociedades occidentales y que, argumenta, se deriva, como casi siempre, del desconocimiento.

El tema, un tabú para mucha gente, uno de esos asuntos que casi nunca surgen en las conversaciones, es sin embargo algo que todos, tarde o temprano, viviremos: en "segunda persona", como acompañantes, amigos, familiares… y, naturalmente, y esa es la primera certeza que Doughty aprende gracias a su trabajo, en "primera persona", porque, pese a quien pese… todos vamos a acabar de la misma manera.

En la actualidad, Doughty concentra sus esfuerzos en, en sus propias palabras, "recuperar la mortalidad en nuestra cultura", a través de su canal de Youtube, Ask a Mortician, donde a través de juguetones vídeos responde a las dudas de quien quiera preguntarle sobre la muerte y sus asuntos relacionados, desde "¿Qué es el rigor mortis?" hasta qué pasó con los cadáveres de las víctimas del Titanic, los recuperados y los que se hundieron con el barco... o la posibilidad de que una embarazada fallecida pueda alumbrar a un bebé vivo (Como en El Lobo Solitario y su Cachorro); y también a través de la Orden de la Buena Muerte, una página web en la cual colabora con otros profesionales del negocio, expertos y artistas y explora la fobia de la cultura actual a la muerte. Además, está escribiendo otro libro...

En resumen: un libro excelente que hace pensar.

Más información, aquí.

No hay comentarios: