"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 2 de octubre de 2016

Recién leído: LA VIRGEN ROJA


El matrimonio formado por Mary M. y Bryan Talbot vuelve a la carga. Si en su anterior obra, Sally Heathcote: Sufragista, nos trasladaban al nacimiento del célebre movimiento por el derecho de las mujeres al voto en la Gran Bretaña de la primera mitad del XX, en este nuevo libro viajamos con ellos a finales del siglo XIX, para conocer mejor la figura de la célebre activista Louise Michel.

Adelantada a su tiempo, como suele decirse de forma harto tópica, las ideas que Michel compartió con el resto de activistas y luchadores que pusieron en pie la Comuna de París eran peligrosas. Y como sucede siempre en estos casos, fueron reprimidas con violencia. Pero arraigaron en muchas mentes, en muchas otras personas, hombres y mujeres que hablaron, denunciaron, ayudaron, y también llevaron adelante otros intentos de utopías igualitarias, con mayor o menor fortuna, pero guiados siempre por ideales de verdadera igualdad y solidaridad, ideas que hoy, en nuestros días, se asocian de manera artera en muchas ocasiones con el peligro, la inestabilidad, la rebeldía, la estupidez y hasta el terrorismo.

El libro narra la vida y milagros de la célebre activista pero no se convierte en una biografía al uso. Pese a que contiene un apéndice con abundante documentación, como es natural en un libro de estas características, el guión humaniza a Michel, mostrando su inquebrantable idealismo, optimismo y generosidad, cualidades de las que hace gala incluso en las más penosas circunstancias y que no la convierten en una ilusa, sino en una voz clara, verdadera e irreductible. Gráficamente, La virgen roja refleja con acierto el mundo gris del París industrial del siglo XIX.

En resumen: una lectura de esas que merecen mucho, mucho la pena.

No hay comentarios: