"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 5 de febrero de 2017

Recién leído (por fin): TAKEMITSU ZAMURÁI, de Taiyô Matsumoto e Issei Eifuku


Si alguien (habrá alguien, seguro) sigue pensando que el manga es solo un mundo de "niños de ojos grandes", necesita una inmersión urgente en la obra de creadores como Jiro Taniguchi, Shintaro Kago, Naoki Urasawa o Matsumoto Taiyô, entre otros. Casi cualquier obra de éste último, mismamente, puede servir para acabar con los prejuicios de un plumazo.

Recomiendo a cualquier lector que aún no haya leído este Takemitsu Zamurái que se lance a por este manga. Lamentablemente, tras el cierre de EDT, antigua Glénat, su editora en castellano, ha quedado descatalogado… Esperemos que pronto alguna editorial aproveche la oportunidad que ofrece un mercado de manga cada vez más diverso como el que disfrutamos, y reedite esta obra. Si la impaciencia te puede, aún podrás tratar hacerte con ella, en la distribuidora tienen aún ejemplares… pero no de todos los números, me temo. Pero el siempre socorrido mercado de segunda mano puede ser de gran ayuda.

Takemitsu Zamurái, el samurái que vendió su alma es un excelente ejemplo de talento y creatividad desatados. Esta historia de samuráis con elementos fantásticos es perfecto territorio para que Matsumoto ejercite su impresionante capacidad artística. La expresividad, el absoluto arrebato de cada página es simplemente alucinante. Solo hay que hojearlo para caer rendido. Y después de leerlo, pues caes más rendido.


Con guión de Issei Eifuku, el manga cuenta la historia de Soichiro Senô, un samurái que ha vendido su espada y la ha cambiado por una katana falsa, de bambú, de ahí el título del manga. Porque su espada, su alma, es algo más que una espada normal, y Senô teme aquello en que puede convertirse cuando la empuña. Pero además, el pasado de Senô esconde un secreto, que hace referencia a una terrible tragedia… que irá siendo revelado a lo largo de la trama.

La ambientación, además, permite a Matsumoto abandonar un tanto su habitual estilo, personal y cercano al underground, reflejar en su arte el estilo de las antiguas pinturas japonesas (en particular, en las acuarelas en color que sirven de portadas y portadillas de los ocho tomos). La forma en que manipula y retuerce la anatomía en busca de la expresividad es soberbia, en particular en las escenas de acción. El mejor ejemplo es el implacable asesino Kikuchi, un gigante que segun avanza la obra va pareciendo cada vez más un verdadero ogro, o el propio diseño de Senô, con esa cara imposible. Eso, por no hablar de las siempre originales composiciones de página o por la brillante manera de presentar la voz de la katana de Senô como un fantasma en forma de geisha tuerta, con la guarda de la espada como parche. O la estupenda idea de traducir a los perros y a los gatos cuando ladran o maúllan.

En resumen: colosal en todos los sentidos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Sin duda este es mi comic favorito. Recogevla tradicion seinen i la eleva a su maxima potencia. Su estilo se aleja del mangaka frequente con una personalidad inaudita. Kikuchi construye un espejo terrible i a la vex entranyable. Como tiene que setr. La nemesis del protagonista es exquisita. Tanto seno como kikuchi van a la par. son enemigos que conpensan. Rivales que se tienen respeto i que saben de todas todas que tarde o temprane se retaran en un duelo a muerto. Kikuchi es aterrador i sin embargo los autores consiguen que los lectores consigan empatizar con el, el recurso de jalo es soberbio.sin duda es el comic que he disfrutado mas. Me parece una obra maestra.y ya que estamos en ello, lo dejo caer,Si alguien tiene el volumen ocho yo lo estoy buscando con muchas ganas. Tengo una biblioteca con comics muy intressantes i estaria dispuesto a cambiarlo o ha hacer un trueque temporal. Igual no pertoca entrar asi de buenas maneras en este foro, pero me falta leerme el final de mi comic favorito. I me gustaria poder disfrutarlo aunque fuera por unos dias y nada mas. Tambien le dire que a quien no lo ha leido que no sabe lo que se pierde i que irremediablemente
le falta en su biblioteca mental. Es una obra maestra. Como todas las de matsumoto taiyo. Que no tienen ningun desperdicio.Pero la historia de soichiro seno sin lugar a dudas diria que de lejos es la mejor.

Mikel dijo...

¡Gracias por el comentario! No desesperes, seguro que alguien reeditará esta obra y podrás completarla.