"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 5 de agosto de 2017

Recomendado especialmente: PÁJARO BURLÓN


Divertida, imaginativa, moderna, y además perfectamente cuidada en lo que atañe a su encaje con la historia pasada del personaje, Pájaro Burlón (traducción tradicional en España del original Mockingbird, textualmente “ruiseñor”) es una lectura entretenidísima y tiene muchos momentos de humor agudo y realmente descacharrante. Y eso ya es más de lo que pueden decir la mayoría de los tebeos de Marvel, en estos momentos.

Los escritores que vienen de fuera del medio, como es el caso (la guionista de la serie, Chelsea Cain, es novelista) siempre aportan miradas diferentes, siempre llaman la atención, y son usados como reclamos publicitarios por Marvel y DC. En el caso de Cain, se nota que ha “hecho los deberes” y aprovecha la historia del personaje, como debe ser, aportando además elementos nuevos. 

Bien secundada por Kate Niemczyk, Cain escribe un tebeo divertido e inteligente (que fue candidato a Mejor serie y a Mejor guionista en los recientes Premios Eisner) y que generó cierta polémica en Internet por sus ingeniosas y constantes referencias feministas, algo que el público “tradicional” de Marvel no digirió bien a juzgar por las protestas que se registraron en las redes sociales (vergonzoso acoso a la guionista incluido). También hubo revuelo en el mundillo digital cuando Marvel decidió cancelar la serie debido a sus bajas ventas, pero a estas otras demandas la editorial hizo oídos sordos.


 
La tan publicitada apuesta de Marvel y DC por los llamados cómics “diversos” ha dado lugar a obras excelentes, buenas y también mediocres. El nivel medio de calidad de esta hornada de tebeos, realizados en su mayoría por autores muy jóvenes y con mucha presencia de autoras, es muy alto: Ms. Marvel, Batgirl, Capitana Marvel, Hulka, Black Canary... Pájaro Burlón se cuenta entre las excelentes, en mi opinión. Sin embargo, esa alta calidad no impidió la cancelación precipitada de esta serie, como sucedió con el cierre de La leyenda de Wonder Woman de Renae De Liz, en DC.

¿Quizá tanto Marvel como DC han querido simplemente explotar el filón de la “diversidad”, como sucedía en el pasado con las modas como las artes marciales, los juguetes de Hasbro o los videojuegos? ¿Quizá son demasiadas series a la vez, no solo de las “diversas”, sino en general? Varios autores han criticado ya la sobreabundancia de títulos que dispersa las ventas. Pero sin embargo, un editor de Marvel afirmaba recientemente que la caída de las ventas es culpa de las series "diversas", que alejan de Marvel a los lectores de toda la vida... Se olvidaba el hombre de tener en cuenta a los nuevos lectores (y lectoras) que nunca antes habían leído tebeos de Marvel y que ahora adoran a Loki y compran fielmente series como Ms. Marvel, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico… Y de que la caótica estrategia editorial de la Marvel de los últimos años ha dado lugar a una sobreabundancia de crossovers a cual más anodino, a nuevas series de muy corta vida protagonizadas por los personajes con vida audiovisual pero que no se sostienen por sí solas. 

  
Opino que series como Pájaro Burlón han supuesto un verdadero soplo de aire fresco en el panorama del cómic americano, y es una lástima que al menos por ahora Bobbi Morse vuelva a ser relegada al papel de comparsa que, como casi todas las heroínas de Marvel, ha ocupado durante tantos años, con excepciones como el trabajo con los personajes femeninos de Chris Claremont o la brillante Jessica Jones de Bendis y Maleev. Esperemos que esto no se convierta en una tendencia… y esperemos que tantos y tantos devoradores de viñetas de Marvel superen sus prejuicios hacia los personajes femeninos (incluso los que no son “diversos”) y le den una oportunidad a este tebeo.

Pero creo que es muy importante subrayar que la calidad media de los tebeos de Marvel, en los últimos años, es inversamente proporcional a su cantidad, y es la principal responsable de que muchos lectores de toda la vida los vayan dejando de lado y miren hacia interesantes propuestas de la Distinguida Competencia (el espléndido Batman de Tom King, sin ir más lejos; el renovado Superman, siempre entretenido y atractivo Flash, el sorprendente Deathstroke de Christopher Priest…) o de la pujante escudería Valiant, o sigan a sus autores favoritos cuando abandonan Marvel o DC hacia la asentada línea Image.

Y ese es el verdadero caballo de batalla: Marvel necesita clarificar su dirección editorial y centrarse en la calidad, más que en buscar el impacto en Internet y en las noticias con giros sorprendentes de los cuales enseguida reculan. Un ejemplo perfecto del camino a seguir es el trabajo de Jason Aaron, que lleva más de cuatro años ya enseñando cómo se juega a esto de los superhéroes en Thor, como ya lo hizo antes en otros trabajos como Lobezno y la Patrulla-X. Otro ejemplo: con sus altibajos, el Spiderman de Dan Slott. Y naturalmente, Ms. Marvel. Pero son excepciones que confirman la regla...

1 comentario:

David dijo...

Bueno, perfectamente "cuidada" con lo que atañe al pasado del personaje. Como he leído por ahí, cambia ciertos hechos pasados del personaje. Pero da lo mismo, que lo mismo da. Está bien, pero me parece que no me ha gustado tanto como a ti...