"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de abril de 2010

RODEADO DE CELULOIDE presenta... WOODY STRODE

Woody Strode, junto a Vera Miles, en
El Hombre que mató a Liberty Valance.

¿Cómo rechazar una petición de Lokodatar? Además, siempre he sido fan de Woody Strode, ese negrazo alto, elegante y hierático, que tantos buenos papeles tuvo en algunas de las más populares películas de John Ford: Dos cabalgan juntos (bueno, haciendo de indio malo no estaba demasiado convincente...), la inmortal El hombre que mató a Liberty Valance (como Pompey, el "socio" de Tom Doniphon, interpretado por John Wayne) o la estupenda El Sargento Negro, donde da vida al protagonista, el sargento de caballería Braxton Rutledge, acusado de "propasarse" con una mujer blanca.

También es inolvidable su breve pero impactante aparición en Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone: junto a Jack Elam (ya hemos hablado de él en esta sección) y si no recuerdo mal Al Mulock (el tipo que persigue incansablemente a Tuco en El Bueno, el Feo y el Malo), Strode aguarda impertérrito la llegada de Armónica. Una gotera del depósito de agua de la estación cae sobre el ala de su sombrero. Pasado un rato, se quita el sombrero... y se bebe el charquito de agua que se ha acumulado en el ala.

Alto, fibroso, con aspecto de masai, la cabeza siempre afeitada y expresión seria, nacido en 1914, y fallecido en 1994, Strode, antiguo jugador de fútbol americano (fue uno de los primeros atletas negros que jugó como profesional) y competidor de decathlon y también luchador profesional, tiene otro papel que todos los buenos cinéfilos recuerdan: el de Draba, el gladiador que perdona la vida a Espartaco en la inmortal obra maestra de Stanley Kubrick (mi peli favorita de Kubrick, toma herejía, hala!). También tenía pequeños papeles en el Cotton Club de Coppola y en Rápida y Mortal, de Sam Raimi. Pero Strode participó en multitud de películas, como Los Diez Mandamientos o Los profesionales y en gran cantidad de episodios de series de TV a lo largo de su carrera. Su espectacular físico condicionó en gran medida su carrera, y solamente en El Sargento negro tiene la oportunidad de aportar a un papel algo más que su imponente presencia, al dar vida al protagonista de la función.

Las biografías de John Ford dan cuenta de que Strode cuidó a un Ford ya anciano e incapacitado en sus últimos meses de vida. Strode mantuvo una relación de gran amistad con Ford, hasta el fallecimiento del director.

Uno de esos secundarios inolvidables del cine de Hollywood.

Mas información, aquí.

5 comentarios:

David dijo...

No da bien de indio, pero tenía sangre india!!. De hecho, en la biografía de Ford cuenta una anécdota bastante "curiosa". Se fue un día de juerga o borrachera con los extras indios de la peli y al día siguiente cuando fue a sentarse para comer, Ford le dijo algo como "Tú, no, Wooody. Vete con tus amigos los salvajes". Desde luego..
Y sí, en los últimos años de Ford debió ejercer de masajista terapeútico para él.
¿Herejía? Herejía es decir que es de Kubrick. Esa peli es de Kirk Douglas (qué más da que no la dirigiera él).
Un saludito.

Pepo Pérez dijo...

hombre, ESPARTACO mola mucho, eh? Al menos a mí. Ah, ese Pompey... muy grande. Gracias por el post!

Anónimo dijo...

Casualmente el otro día volví a ver la de Liberty Vlance enuna noche en vela de niño pachucho, ahí, con su cara de palo y su rifle, que tio.
A todo esto, no os recuerda cierto jefe policial de serie reciente, también visto en Lost, al bueno de Woody...??? Misma planta, mismo rostro, mismo gesto...

Anónimo dijo...

Por cierto,bien Mikel bien, respondiendo al guante.

Mikel dijo...

Cierto, el Daniels de THE WIRE recuerda mucho a Woody! Y cierto, David, que ESPARTACO es más de Douglas que de Kubrick! Y bien puntualizado lo de la anécdota, me parece recordarla en alguna biografía de Ford.
Y Pepo... ESPARTACO mola mil mazos! Es una de mis pelis favoritas. Un día de estos, caerá en "Mis películas favoritas".
Gracias a los tres por los comentarios, gente!