"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 31 de octubre de 2011

Lecturas recientes: MARVEL FIRSTS: THE 1960s

La Casa de las Ideas sigue reeditando sus clásicos en mil y un formatos. En este caso, en un volumen que recopila todos los episodios de origen o números 1 de los años 60, época en la que nació el Universo Marvel, tal y como lo conocemos, hace ya 50 años.

Junto a célebres episodios como el Fantastic Four 1, el Amazing Fantasy 15 que narraba el origen de Spiderman o el Journey into Mystery 83, donde aparece Thor por primera vez, encontramos otras joyas menos conocidas, como los orígenes como Rawhide Kid, Two-Gun Kid, el Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, el Jinete Fantasma, el Capitán Marvel, el Doctor Muerte, Ka-Zar

Además, el tomo se complementa con una selección de portadas de la década, donde todavía coleaban los cómics románticos tipo Millie The Model o Patsy Walker, y donde podemos recordar todas aquellas cabeceras antológicas como Tales of Suspense, Tales to Astonish o Strange Tales, donde aparecieron por primera vez personajes como Hulk, Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa, y donde "resucitaron" los dos personajes de antes de la Segunda Guerra Mundial que se incorporarían a la nueva hornada de héroes Marvel: el Capitán América y Namor.

Historias ingenuas pero divertidísimas, donde personas de lo más normal adquieren poderes que más que una bendición, en muchos casos serán una maldición, con el aliciente adicional de los dibujos de colosos como Kirby (el más presente, el más influyente), Ditko, Heck, Colan, Everett… La moderna tecnología permite una buena reproducción del color, lo cual es muy de agradecer.

¿Sabías que Látigo Kid también tenía un tío Ben? ¿O que antes de que Victor Von Doom pasease su destrozado rostro por el Himalaya, ya lo había hecho… el doctor Droom? ¿ O que antes de que Bruce Banner recibiese su dosis de radiación gamma, ya había habido otro Hulk? ¿Nunca has oido nombres como Torr, Monstro, o Rro? Estas sorpresas y muchas otras aguardan en las casi 500 páginas de historia de Marvel que proporciona este libro. Una gozada.

Y en unos meses... the 1970s. No puedo esperar.

2 comentarios:

Mikel87 dijo...

Vaya, no sabía que esos personajes de los que hablas al final se habían inspirado en otros anteriores. ¿Los anteriores eran también de Marvel o es "plagio"? ¿Se basan en el diseño o también en otros aspectos? Tiene que ser frustrante para el creador original que su personaje no cale en el público y en cambio uno basado en su obra sí.
Me gustaría leer la primera aparición de Spiderman como curiosidad.

Mikel dijo...

Hay personajes que sí, otros no. Por ejemplo, sí hubo otro Hulk, pero era un alienígena que apareció brevemente en alguna de las historias de monstruos de Journey into Mystery. Pero lo de los parecidos es normal: los mismos autores que antes de 1961 trabajaban en Marvel con comics románticos, western, de monstruos... son los que pasaron a escribir y dibujar los nuevos cómics de superhéroes.