"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 18 de octubre de 2011

RODEADO DE PAPEL (sin dibujos) presenta… 1Q84, de Haruki Murakami

No es ningún secreto para quien me conozca que Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela tan fascinante que resulta difícil de describir con palabras su encanto. La más reciente obra del japonés, 1Q84, mantiene el listón de calidad alto, muy alto.

La historia, en realidad, no es demasiado complicada. Tengo y Aomame son dos niños un poco raros, muy parecidos en circunstancias vitales y familiares, que se conocieron brevemente de niños en el colegio. Muchos años después, convertidos él en profesor con ambiciones literarias y ella en una peculiar fisioterapeuta, el recuerdo de un fugaz apretón de manos les mantiene unidos, y los dos se buscan en el ambiente urbano nipón que tan bien maneja Murakami.

Pero naturalmente, en la novela hay mucho más. Está el "pueblo de los gatos"… está la secta Vanguardia, y sus extrañas ideas… están la Little People y su crisálida de aire… está el detective Ushikawa… está el insobornable cobrador de la NHK… las enfermeras... están las dos lunas que brillan en el cielo de 1Q84... y muchas cosas más.

Porque Murakami mantiene su ya conocida idea de la existencia de un mundo paralelo, y en este caso lo llama 1Q84, en contraposición al 1984 en que se desarrolla la acción. El japonés despliega su habitual arsenal de temas: la fascinación por los detalles y las cosas pequeñas de la vida, el surrealismo, las relaciones extrañas, la confluencia de tramas que se relacionan de formas que poco tienen que ver con lo espacial o lo temporal… Todo ello servido, como también es habitual, con excelente prosa y sorprendentes diálogos.

1Q84 encantará a los habituales de Murakami, que se mantiene en la misma onda de Kafka en la Orilla y Crónica…, y desde luego es un libro perfecto para iniciarse en el mundo del escritor.

2 comentarios:

Chugdush dijo...

http://thecomposites.tumblr.com/post/17442352503/aomame-1q84-haruki-murakami-56-not-once-ounce

Mikel dijo...

Da un poco de miedo esta Aomame... Gracias por el link!