"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Montón de Tebeos presenta... ESSENTIAL GODZILLA


Space Needle no more!
Páginas y páginas de sorpresas y diversión. Eso es lo que proporciona la recopilación en un tomo Essential de la serie de Gozdilla publicada por Marvel entre 1977 y 1979. En estos tiempos en los que la diversión brilla por su ausencia en tantos tebeos de Marvel y DC, da gusto encontrar pequeñas joyas como esta antigualla comiquera, tan divertida como bizarra.

Godzilla, creado por los estudios Toho en 1954, símbolo del terror nuclear y uno de los personajes de ficción más célebres de la cultura popular, es el dinosaurio pre-Jurassic Park definitivo (aceptémoslo: Jurassic Park acabó con los dinosaurios divertidos, y si no, mira tebeos antiguos donde aparezcan lagartos gigantes…). Una especie de Tyranosaurius Rex fondón, con aliento radiactivo y escamas brillantes, feo como un dolor, con cara de mala leche y con unas insaciables ganas de destruir cosas. Protagonista de un buen puñado de películas, videojuegos, cómics y otros productos, Godzilla es un personaje tan bizarro que uno simplemente no se puede resistir a su encanto primitivo y atávico.

Hey Ho... ¿Godzilla?
Godzilla irrumpe en el Universo Marvel así, sin más, y atraviesa EE.UU. de oeste a este. Arrasa Seattle (ah, un crossover entre Godzilla y Frasier… eso sería glorioso); se enfrenta con SHIELD (y luego establece una curiosa relación con el gruñón Dum Dum Dugan); se carga el Golden Gate de San Francisco, y después vive aventuras al más puro estilo western (en serio) y lucha contra monstruos espaciales gigantes en Salt Lake City. Más tarde, encogido hasta el tamaño de un muñequito por obra y gracia de los inventos del doctor Henry Pym, batalla con ratas en las cloacas de Nueva York; recuperado su tamaño normal, viaja en el tiempo para enfrentarse al Dinosaurio Diabólico de Kirby, ese imposible lagarto gigante colorado…

Y para terminar, llega una descomunal refriega en pleno Nueva York en la cual el célebre dinosaurio se enfrenta con los 4 Fantásticos y los VengadoresThor incluido. El momento culminante: Godzilla trata de derribar el Empire State Building, y Thor se lo impide empujando en dirección contraria contra el edificio. Ahí queda eso. Delirante. Si lo hacen con un edificio de Calatrava, no resiste tanto, fijo.

Todo ello en 24 episodios escritos por Doug Moench en un tono alucinado y grandilocuente, puro estilo Marvel, y dibujados por un adecuado Herb Trimpe, uno de los más célebres artistas de la historia de Hulk (con quien, por cierto, Godzilla no llega a encontrarse. Una pena). Grandioso tebeo, una verdadera caja de sorpresas a cual más chalada.



No hay comentarios: